14
Vie, May

Elecciones 2021: ¿Cuánto influyen los debates presidenciales en una segunda vuelta?

Elecciones 2021: ¿Cuánto influyen los debates presidenciales en una segunda vuelta?

Política
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El primer encuentro de Pedro Castillo y Keiko Fujimori en la ciudad de Chota, en Cajamarca, ha despertado las expectativas del electorado.

Sin embargo, ¿cuánto influyen realmente los debates en la decisión final de los peruanos? Expertos opinan al respecto.
Los candidatos a la presidencia de la República, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, debatirán esta tarde en la ciudad de Chota, en el departamento de Cajamarca. Esta será la primera vez que los líderes de los partidos políticos Perú Libre y Fuerza Popular discutan sus propuestas ante la ciudadanía en esta segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Los debates en general siempre tendrán algún tipo de impacto en la población, aseguran los expertos. En ese sentido, la politóloga Kathy Zegarra sostiene que la forma en que los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori comuniquen sus planes de gobierno será determinante para el resultado de este encuentro en Cajamarca.

"El impacto del debate dependerá del performance de los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, es decir, cómo va a ser su desempeño. Recordemos que, si bien el debate por sí mismo es importante, muchos ciudadanos no lo ven por completo, sino que se ve o se viralizan ciertos momentos, entonces, son estos momentos de los que dependerá el efecto del debate o no", agrega Zegarra.
Más allá del impacto en la votación, el oficial de programas de Idea Internacional, Luis Egúsquiza, afirma que los debates “son información” que una gran parte de los electores sí o sí toman en consideración a la hora de definir su voto.

“Respecto a los debates de la primera vuelta, por ejemplo, según la encuesta del IEP, las ideas que se vertieron tuvieron impacto en un 28% de los encuestados. Entonces, lo que se expone en el debate se suma a las otras informaciones que el elector busca para decidir su voto”, añade Egúsquiza.
Importancia del debate descentralizado
Salvo un debate presidencial en Piura en el marco de la segunda vuelta de los comicios del año 2016 —entre los entonces candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori— este tipo de encuentros se habían desarrollado históricamente en Lima Metropolitana. Es por ello que los especialistas destacan la decisión de los líderes de Perú Libre y Fuerza Popular de exponer sus ideas en Cajamarca y así descentralizar el debate político de la segunda vuelta de las Elecciones 2021.

Para el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, este tipo de espacios para compartir propuestas debería replicarse en otras ciudades del interior del Perú.

“Hacer este encuentro fuera de la capital tiene un significado simbólico, en la medida que muestra el interés de ambos postulantes y sus partidos en la agenda nacional, una que desde luego va mucho más allá de los linderos de Lima. Por eso es importante que se incluya a otras ciudades en el calendario de los debates”, acota.

Aprovechando la descentralización del debate, la politóloga Kathy Zegarra considera que Pedro Castillo y Keiko Fujimori “deberían dirigirse especialmente a los peruanos que viven en las diferentes regiones”.

“Hay que tener en cuenta que el Perú enfrenta problemas nacionales, como la pandemia y el manejo de la económica, sin embargo, las regiones tienen problemáticas particulares y sería muy importante que ambos candidatos respondan a esas necesidades”.

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020
Slider-dengue-2019