14
Vie, May

JNE recibió asistencia técnica internacional para el desarrollo del debate presidencial

JNE recibió asistencia técnica internacional para el desarrollo del debate presidencial

Política
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Finalidad fue dotar de mayores estándares de calidad a la exposición de los candidatos en favor del voto informado

Con el fin de dotar de estándares de calidad internacional al Debate Presidencial por las Elecciones Generales 2021 (EG 2021), que se realiza desde ayer y hasta mañana, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibió la asistencia técnica de especialistas de otros países para la preparación y el desarrollo del evento.

La directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, Milagros Suito Acuña, informó que para este efecto se contó con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés), reconocida organización no gubernamental que promueve la democracia alrededor del mundo.

Indicó que representantes de ambas entidades mantuvieron reuniones virtuales durante semanas previas al debate, en las que intercambiaron experiencias respecto del desarrollo de jornadas similares en el Perú y en diversas naciones.

De esa manera, dijo, se recibieron recomendaciones para la organización, metodología y moderación del debate, dado que “la preparación de este tipo de eventos requiere de bastante tiempo y esfuerzo, con varios actores en el proceso”.

“El JNE busca garantizar los derechos políticos, lo que en este caso significa que los ciudadanos tengan toda la información posible y los debates son una herramienta fundamental para que el elector pueda informarse”, manifestó.

Por su parte, Matt Dippell, subdirector para América Latina y el Caribe del NDI, dijo que su organización intentó facilitar un intercambio para aprender de la experiencia del JNE del Perú y de las experiencias de otros países de la región en cuanto a los debates. Se informó que el NDI brindó asistencia técnica en los recientes debates presidenciales de Estados Unidos.

Expresó que uno de los puntos principales en los debates es el respeto mutuo por parte de los aspirantes presidenciales, y resaltó el papel de los moderadores quienes también fueron capacitados para dirigir el formato de debate.

El especialista consideró que los debates brindan al elector la oportunidad de comparar las políticas y los estilos de liderazgo de los candidatos y candidatas, siendo por ello “un momento único”. En esa línea, añadió, proveen información a los votantes para que puedan tomar una decisión bien pensada.

{ Shareit}

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020
Slider-dengue-2019