20
Dom, Jun

Uruguay pide asistencia para los más vulnerables en la cumbre de la ONU

Uruguay pide asistencia para los más vulnerables en la cumbre de la ONU

America Latina
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pidió este lunes, durante el comienzo de la cumbre virtual con la que se conmemora el 75º aniversario de la ONU, que exista "mayor asistencia" para las poblaciones que están siendo "más vulnerables" por la crisis que atraviesa el mundo.

"La comunidad internacional enfrenta uno de los episodios más angustiantes de la época, una triple crisis global que es sanitaria, económica y política", dijo el mandatario en su primera intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas tras asumir el cargo el pasado 1 de marzo.

En ese sentido, detalló que hay "un enorme sufrimiento de los países con menores niveles de desarrollo y en las poblaciones que son más vulnerables, especialmente las mujeres, los niños y las personas mayores", por lo que remarcó que "allí es donde tiene que existir una asistencia mayor".

Lacalle Pou detalló que el escenario pospandemia que deberá enfrentar el mundo estará "lleno de incertidumbres y de crecientes amenazas", por lo resulta necesario fortalecer "la confianza y el rol" de Naciones Unidas para poder afianzar "los mecanismos multilaterales y la cooperación".

"Es importante que la ONU continúe trabajando en el desarrollo de instrumentos para cumplir con estos desafíos para una mejor defensa de los derechos humanos en casos de situaciones extremas con especial énfasis en los grupos más vulnerables", finalizó.

Este lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, abrió el evento con un llamamiento a reforzar la cooperación entre Estados ante desafíos como la covid-19 y la crisis climática, pero dejando claro que Naciones Unidas no busca suplantar a los Gobiernos.

"Nadie quiere un Gobierno global, pero tenemos que trabajar juntos para mejorar la gobernanza mundial", dijo Guterres a los líderes internacionales, subrayando que la soberanía nacional es un "pilar" de la ONU, pero debe ir de la mano de una "cooperación internacional reforzada".

Durante la jornada, se espera que los alrededor de 130 jefes de Estado y de Gobierno que hablan en esta cumbre lo hagan en videos pregrabados, que se están proyectando uno tras otro.

Lo que iba a ser una gran conmemoración en Nueva York será así un acto principalmente virtual como consecuencia del coronavirus, que obligará a utilizar un formato similar para las reuniones anuales de los líderes mundiales en la Asamblea General, que arrancan oficialmente el martes.

Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020