19
Sáb, Jun

La Escarapela del Perú: mitos y verdades de este símbolo en la lucha por la independencia

La Escarapela del Perú: mitos y verdades de este símbolo en la lucha por la independencia

Curiosidades
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La historia de la escarapela se remonta a 200 años atrás, en 1820, cuando fue utilizada por ejército patriota en la lucha por la independencia peruana.

Las Fiestas Patrias llegan este 28 de julio y uno de los símbolos que nos acompañó desde nuestra niñez es, sin duda, la escarapela. Aquel pendiente es usado siempre al lado izquierdo del pecho y refleja el respeto y amor que tenemos hacia el Perú.

En esta nota escarbamos un poco en su origen y en quién lo instauró, historia que se remonta a cerca de 200 años atrás, en 1820, cuando el ejército libertador de Don José de San Martín luchaba por la independencia peruana.

 

¿Cuándo se utilizó por primera vez la escarapela peruana?

La génesis de la escarapela del Perú se remonta al 21 de octubre de 1820, según el libro Historia sanmartiniana en el Perú, de Ricardo Cavero Egúsquiza. Aquel año se estableció su uso dentro del ejército patriota y, años después, fue utilizado por los civiles para identificarse como parte de la causa y diferenciarse del ejército realista (aquellos que respaldaban a los Reyes de España).

Cinco años después, el 25 de febrero de 1825, se establecieron los símbolos patrios de la nación, dentro de los cuales se encontraba la escarapela. Se hizo por medio de un decreto del Congreso Constituyente del Perú y en total fueron seis: el Escudo Nacional, el Gran Sello del Estado, el Estandarte, la Bandera Nacional, el Pabellón y la Escarapela.

La ley estableció que el símbolo debe ser tanto de color blanco como encarnado y debería de estar diseñada de forma de que los tintes fueran intercalados, con el fin de seguir la secuencia de la bandera nacional.

Fue en 1979 cuando mediante la Constitución de 1979 se dejó atrás la escarapela como símbolo patrio. En el artículo 85 rezaba lo siguiente:

“Artículo 85.- La bandera de franjas verticales, con los colores rojo, blanco y rojo, el escudo y el himno nacional establecidos por ley son símbolos de la Patria”.

Esto se volvió a confirmar con la Constitución Política del Perú de 1993, específicamente en el artículo 49º: “Son símbolos de la Patria la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo y el escudo y el himno nacional establecidos por ley”.

 

Usos de la escarapela

La escarapela se utiliza usualmente cómo una insignia que prende al lado izquierdo del pecho, cerca del corazón, como reflejo del amor que sienten los ciudadanos por su patria. Es ya una tradición que sea portado por las personas que laboran en instituciones estatales, así no forme parte de los símbolos patrios oficiales.

En sus inicios era hecho de tela, pero luego adoptó configuraciones más prácticas, siendo utilizado algunas veces como prendedor de plástico o metal.

Además, es tradición que sea utilizado por los deportistas peruanos que clasifican a los Juegos Olímpicos durante el desfile de cada país en las ceremonias de apertura y clausura.

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019
banner cmac 2020