19
Sáb, Jun

La magia y la técnica del “Capullo Rivas” jugador inolvidable

Deporte
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Fue un magnífico volante y su nombre es Gilberto Rivas Silva

CON LA MIRADA fija como aquellos tiempos de futbolista para ceder la bola precisa al compañero ,asimismo para la ejecución de tiros libres con el pie derecho y convertir sus goles, muchas veces decisivos en el empate o triunfo del equipo .Estamos escribiendo del eficiente volante Gilberto Rivas Silva, más conocido como," Capullo" .Una persona de mucho valor.

Rivas aparece jugando fútbol, en las canchas abiertas en la llamada Quebrada, sector del actual mercado y el terminal de autos a Paita. A los 17 años, Guillermo Wraygt  Borrero lo llevó a los juveniles del Deportivo Acción, pero no lo inscribieron, y su destino fue el Deportivo Municipal de los directivos Benigno Valdiviezo y Ricardo Miñán  ,cuadro al que obligadamente lo dejó por tener que ir a cumplir su Servicio Militar en la Fuerza Aérea con sede en Piura. A su regreso se reintegró al cuadro edil dirigido por el profesor Ricardo Padilla. Sin embargo su hermano mayor Teobaldo lo hizo firmar por Alianza Atlético. El llamado viejo Teobaldo jugaba en el equipo aliancista cuyo Club presidía el CPC José Andrés Lama Peña.

Aparte de Teobaldo jugaban también Raúl "Chule" Delgado y Segundo "Tuzas" Otero y otros. Por sus destacadas actuaciones fue incorporado por el también dirigente Graña como trabajador en la fábrica COPSA. Rivas nos cuenta que a Otero no le agradó ese trabajo. Empero dió preferencia a su hermano el "Yunque" enderezando chasis de diversos vehículos.

Rivas recuerda que en 1957,reforzó  al Deportivo Acción que le ganó en el estadio Campeones del 36 al Barcelona de Ecuador por 5 a 4.

En 1963,se retiró de Alianza y juega en el Defensor Buenos Aires ,que estaba en plena racha de lograr campeonatos de liga. Obtuvo cinco consecutivos empero el quinto no fue válido. La liga anuló los campeonatos por cuanto se alistaba la selección peleando la clasificación departamental con miras al Nacional de Lima. Precisamente frente a Talara en el "Campeonísimo" Capullo recuerda hizo el gol de Tiro libre, fue el de la clasificación al nacional. Fue el gol de la polémica, debido a los reclamos de los talareños  argumentando que la falta se sancionó con el tiempo vencido. Al final todo se resolvió y Sullana fue al campeonato nacional de 1964, y se consagró Subcampeón.

Del negro "capullo" recordamos que el año 1959 estuvo en el bolo de conformar la selección nacional de cara a las Olimpiadas de Roma en 1960" pero,el entrenador Húngaro Jorge Ort, cambio de parecer a último minuto y se decidió por el eficiente y rendidor lateral izquierdo de Alianza Mario Yacsetic preciso Mario jugó el preolímpico en Lima, clasificándose  Perú y acceder a los Juegos. En su casa de la calle Cinco y transversal Ica de Buenos Aires, Rivas Silva contó que jugó en el Jorge Chávez, aún cuando Alianza otra vez pretendía sus servicios. Pasó algo anecdótico. Defensor se opuso darle el pase si es que volvía al elenco del barrio norte. Siendo así la situación me resigne por el cuadro aviador" manifestó Gilberto cerró  su trajinar en el balompié, jugando por el Sport Bellavista.

MÁS DETALLES. Cuenta Rivas,que jugando por el Chávez,la mayoría de los jugadores reforzaron al campeón de Ayabaca en la etapa departamental de la Copa Perú. El sobrenombre de "Capullo" ocurrió durante un partido amistoso jugado en Ignacio Escudero antes de presentarse a la FAP. Un jugador rival le jugó bruscamente, y como siempre Wryght Borrero (f), salió a defenderlo, fue entonces que el agresor soltó la frase de capullo, que perdura hasta la fecha.El apodo también lo compartió con su hermano Humberto. Teobaldo, se le conocía como viejo o canoso.Los dos eran delanteros y es tan fallecidos.

Gilberto, sufrió un derrame facial logrando sanarse con la atención médica y con su Fe en Dios, el que todo lo puede, enfatizó en instantes de recordar la muerte de su fiel esposa Rosa Palacios. Solo la muerte nos separó lo dijo con voz quebrada al mencionar a la madre de sus 8, hijos entre hombres y mujeres Le han dado una docena de nietos y siete bisnietos. En su domicilio lo encontramos rodeados de la mayoría.

También,hizo hincapié de su hijo Wilmer, le heredó el puesto de volante ,y jugó en equipos locales sin lograr su cometido, y al final se fue a trabajar a Lima. Le conocen como "Camada" Rivas. 

Recordando algunos compañeros citó a los dos hermanos Octavio "picos" y Medardo moñon Suncion al sordo Palacios, al "perro" Jorge Troyani, José flaco Dioses y Mario Cruz (f) Javier Raygada (f) Raúl Delgado (f) César Mauricio "tuzas" Otero, Juan Peña (f) Emilse  Aponte, Felipe Borrero, Regner del Castillo, Milton García (f) y otros con quienes jugó en los elencos que defendió.

También se acordó de su fecha de nacimiento.13 de Setiembre de 1935. Está a siete meses de cumplir los 84 años. Asegura no restarse los años de vida que nos permite Dios, como ocurre con algunos de su camada.En las del cierre ,nos respondió  que la carencia de campos baldíos como en otrora no permite aparición de muchachos. Además en los últimos tiempos el tecnicismo y sujetarse a las enseñanzas en academias y escuelas le priva a los jóvenes mostrar sus innatas virtudes, son pocos los que hacen un par de jugadas de su propia inspiración, enfatizó don Gilberto.

Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020