Faltando dos fechas para culminar el torneo Apertura de la Liga-1, Alianza Lima se coronó campeón luego de golear por 6 a 1 a Binacional de Juliaca.
El cuadro íntimo totalizó 39 puntos en la tabla de puntuaciones que lo hicieron inalcanzable para su más cercano perseguidor, Universitario de Deportes, que tras caer en Cajamarca por 1 a 0 ante el local UTC, sirvió en bandeja el título al cuadro que dirige Salas.
Con la obtención del título del campeonato Apertura, los blanquiazules aseguraron un cupo en la Copa Libertadores de América de 2024.
Si en el certamen Clausura Alianza Lima vuelve a campeonar, entonces se convertirá en el campeón nacional del fútbol peruano sin tener necesidad de disputar el partido Play Off para definir el título de la Liga-1.
Si bien es cierto que por la campaña realizada Alianza Lima es un justo y legítimo campeón del Apertura, no ocurre lo mismo con su actual participación en la Copa Libertadores de América, versión 2023.
Los grones debutaron en la competencia internacional ante Panaerense de Brasil, con un empate sin goles jugando como locales en el estadio de Matute.
Luego visitaron al Libertad de Paraguay a quien vencieron por 2 a 1, rompiendo un maleficio de no ganar en la Copa desde hacía 11 largos años.
Posteriormente viajaron a Brasil para jugar ante el colero Mineiro, cayendo derrotados por 2 a 0 luego de una discreta performance.
En el inicio de la rueda de revanchas, rivalizaron de locales ante el Libertad de Paraguay cayendo sorpresivamente por 2 a 1 debido a errores cometidos por la Dirección Técnica en la conformación del cuadro titular que debió enfrentar a los guaraníes.
Esta caída inesperada está complicando sus posibilidades de clasificar a la siguiente ronda del torneo de clubes más importante del continente.
A los íntimos de La Victoria le restan dos partidos decisivos para lograr la clasificación. El primero de local ante Mineiro, y el segundo de visitante ante el cuadro carioca del Panaerense.
Deberá ganar en casa y tratar de lograr un empate de visita para seguir soñando con la ilusión de disputar el título de Campeón de la Copa Libertadores de América.
Este trofeo no lo ha podido lograr hasta la fecha ningún club peruano.
Estuvo cerca de conseguirlo Universitario en 1972 cuando enfrentó en la final a Independiente de Avellaneda, cayendo por 2 a 1.
Luego Sporting Cristal en el año 1997 disputó la final ante Cruzeiro, en Brasil, siendo derrotado por 1 a 0.