19
Jue, May

Caso Byron Castillo: ¿Qué cambios puede haber en el Mundial Qatar 2022 si FIFA castiga a Ecuador?

Caso Byron Castillo: ¿Qué cambios puede haber en el Mundial Qatar 2022 si FIFA castiga a Ecuador?

Deporte
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

FIFA abrió expediente disciplinario tras la demanda interpuesta por Chile en el caso Byron Castillo. ¿Cómo quedaría la tabla de las Eliminatorias si Ecuador es sancionado?


La demanda interpuesta por Chile fue acogida. La FIFA comunicó este miércoles que abrió formalmente un procedimiento disciplinario para determinar si existe alguna infracción en la inclusión del futbolista Byron Castillo por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas, donde la ‘tricolor’ consiguió su clasificación para el Mundial Qatar 2022.

Tras la decisión de FIFA, en Zúrich aguardan por las posiciones en este caso que tomarán Ecuador y también la Federación Peruana de Fútbol, según detalló el organismo.

Chile consiguió llevar el caso ante la FIFA y las posibilidades de que ‘La Roja’ tenga un lugar en el Mundial Qatar 2022, por la vía administrativa, están presentes.

El caso de Byron Castillo se centra en la presunta irregularidad respecto a la documentación que corresponde sobre su nacionalidad. Desde el país sureño afirman tener pruebas sólidas de que el lateral nació en Colombia y no en Ecuador, por lo que ello le impediría ser tomado en cuenta por el conjunto que dirige Gustavo Alfaro.
¿Cuántos partidos jugó Byron Castillo con Ecuador?
Después de la Copa América 2021, donde Ecuador no convenció a pesar de llegar hasta los cuartos de final, el entrenador Gustavo Alfaro apostó por sumar unos nombres nuevos a la convocatoria ‘tricolor’ de cara al retorno de las Eliminatorias.

Uno de esos jugadores fue Byron Castillo, lateral derecho que destacaba en el Barcelona SC luchando por el torneo y que sorprendía metiéndose hasta instancia de semifinales en la Copa Libertadores.

Byron Castillo marcó su debut en las Eliminatorias Qatar 2022 enfrentando el 2 de setiembre a Paraguay. Su rendimiento convenció al punto que se adueñó de la banda derecha de la defensa de Ecuador. Jugó en total ocho partidos, siete de ellos como titular, pero pudo haber tenido participación en cuatro cotejos más.

En el triunfo de Ecuador sobre Bolivia, en octubre, se lesionó, por lo que quedó al margen de los choques con Venezuela (visita) y Colombia (visita). Para el partido ante Brasil, en enero de este año, estaba suspendido por acumulación de amarillas, no obstante, tampoco fue citado para el cotejo siguiente frente a la Selección Peruana en Lima, dado que presentaba una lesión por la pretemporada con Barcelona.
¿Cambiará la tabla de posiciones de las Eliminatorias por el caso Byron Castillo?
Desde Chile, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) sostiene tener sólidos argumentos respecto a la nacionalidad de Byron Castillo y que no habría podido ser utilizado por Ecuador. El caso ya pasó a la FIFA y evidentemente existe la posibilidad de que la ‘tricolor’ sea sancionada.

Si, en efecto, FIFA castiga a Ecuador, esta decisión apuntaría a dar por perdido los partidos donde participó Byron Castillo, que fueron 8 en total. Con el lateral, el elenco de Alfaro sumó un total de 14 puntos. Estos serían reducidos a la ‘tri’, además de conceder el triunfo de cada partido a sus respectivos rivales. ¿El principal beneficiado? Chile.

La tabla de las Eliminatorias Qatar 2022 se cerró con Uruguay tercero con 28 puntos, seguido por Ecuador con 26 unidades. Hasta aquí los clasificados directo al Mundial, además de Brasil y Argentina. En el quinto lugar está Perú con 24 puntos, con el paso al repechaje. Sigue Colombia en la sexta casilla con 23 unidades y Chile sétimo, con 19 puntos. Colombia y Chile sin Mundial, pero con un escenario que cambiaría para ‘La Roja’.

Quitándole a Ecuador los puntos de los partidos donde jugó Byron Castillo y otorgándose estos a sus rivales, la tabla quedaría con Argentina segundo, aunque ahora con 41 puntos. Uruguay (28) sin cambios en el tercer lugar y en la cuarta casilla figuraría Chile con 24 puntos. Un salto de tres posiciones y una adición de cinco unidades, lo que otorgaría la clasificación directa para el Mundial. Como cada cotejo que Castillo jugó, Ecuador lo perdería 3-0, ‘La Roja’ superaría por diferencia de goles a la Selección Peruana (24), que no tendría ningún cambio y mantendrá su lugar en el repechaje.

Colombia continuaría sexto con 23 puntos, Paraguay pasaría a la sétima casilla con 19 puntos, Bolivia octavo con 18 y Venezuela noveno con 13. Ecuador sería último, apenas con 12 unidades.

Cambio de posiciones en 5 selecciones, donde lo más resaltante es que Ecuador se quedaría sin Mundial y a Qatar 2022 iría Chile. El caso Byron Castillo, ahora en la Comisión Disciplinaria de FIFA, todavía traerá novedades.

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020