20
Dom, Jun

Científicos ‘crean’ partículas similares al coronavirus para usarlas en vacuna

Científicos ‘crean’ partículas similares al coronavirus para usarlas en vacuna

Tecno-Ciencia
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Estas partículas imitadoras del SARS-CoV-2 no tienen el material genético que causa la enfermedad, por lo que generarían inmunidad sin afectar a la persona.

Una colaboración entre científicos del City College de Nueva York y la compañía de biotecnología TechnoVax han producido partículas similares al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). El equipo anunció que este es un avance clave para el desarrollo de una nueva vacuna contra la COVID-19.

De acuerdo con un comunicado de la universidad, los investigadores ensamblaron estas imitaciones (VLP) en un cultivo de células de mamíferos, donde introdujeron elementos estructurales del virus, así como la proteína S de las espículas ubicadas en la superficie del patógeno, las cuales funcionan como ‘llaves’ de ingreso a las células humanas.

De este modo, produjeron partículas idénticas al coronavirus nativo en tamaño, morfología y composición de la superficie, pero sin incluir el material genético que causa la enfermedad. Con estas características, buscan que las VLP sirvan como vacuna segura y eficaz.

Al igual que una infección real, estas partículas imitadoras generarían una respuesta inmune en el organismo, el cual produce anticuerpos y células de memoria que lo protegen ante una próxima infección. Sin embargo, las VLP no tienen la capacidad de dañar a la persona.

Esta tecnología ya se ha implementado con éxito en las vacunas contra el virus del papiloma humano y el de la hepatitis B.

“Es muy probable que esta innovación acelere el desarrollo de una vacuna COVID-19, ya que utiliza una tecnología probada que es distinta de las actuales candidatas a vacuna (contra este coronavirus)”, apuntó José Galarza, director ejecutivo de TechnoVax.

Las otras vacunas contra el SARS-CoV-2 que se están desarrollando o probando usan diversos métodos, tales como el virus debilitado, inactivado, partes específicas del patógeno o vectores que llevan material genético de su proteína S.

Slider-dengue-2019
banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN