16
Jue, Sep

¿Elecciones o Crònica de una Muerte Anunciada?

¿Elecciones o Crònica de una Muerte Anunciada?

Internacional
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El célebre politólogo italiano Giovanni Sartori nos explica cómo los medios audiovisuales, especialmente la televisión, afectan el funcionamiento de las democracias contemporáneas.

En esencia, defiende la posibilidad de una mutación antropológica del Homo sapiens al Homo videns, siendo este último: 'una criatura que mira pero no piensa, que ve pero no comprende'. Yo agregaría que es una conversión inductiva que conduce a la insensibilidad y hace que la gente caiga dominada por la hipnosis, que producen los mensajes codificados del sistema neoliberal, que regulan el comportamiento de las personas. El sistema, con el control de los medios, ha encontrado la fórmula 'mágica' para dominar la mente de los votantes en cada contienda electoral. Asì, producto de la cacosmia establecida, la gente se encuentra imposibilitada de ver màs allà de sus narices. Los dirigentes de los partidos de izquierda lo saben. Saben que sin unidad no se puede enfrentar con èxito la lucha contra este monstruo mediàtico. La izquierda sabe o debiera saber la importania de la unidad. Allì està claro el mensaje de Mariàtegui con respecto al Fente Ùnico que las izquierdas peruanas no quieren comprender. Recordemos lo que nos decìa Mariàtegui: 'Dentro del frente único cada cual debe conservar su propia filiación y su propio ideario. Cada cual debe trabajar por su propio credo. Pero todos deben sentirse unidos por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha contra el adversario común, ligados por la misma voluntad revolucionaria, y la misma pasión renovadora. Formar un frente único es tener una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente. No es renunciar a la doctrina que cada uno sirve ni a la posición que cada uno ocupa en la vanguardia, la variedad de tendencias y la diversidad de matices ideológicos es inevitable en esa inmensa legión humana que se llama el proletariado. La existencia de tendencias y grupos defínidos y precisos no es un mal; es por el contrario la señal de un periodo avanzado del proceso revolucionario. Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se esterilicen bizantinamente en exconfesiones y excomuniones reciprocas. Que no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes'. Màs claro ni el agua pero las dirigencias de izquierda, como siempre, no se han preocupado de buscar este entendimiento y menos acordar un programa, aplicado a la realidad concreta, como planteaba el Amauta.
Estamos a escasos dìas de las pròximas elecciones generales en el Perù, un paìs cuya clase gobernante ha castigado vilmente a su pueblo, con una vergonzante actuaciòn en tiempo de pandemia, hecho ùnico que bastarìa para que la izquierda se presente como alternativa polìtica y de gobierno, pero no, no serà asì a razòn de su actitud divisionista y sectàrea que tanto daño le ha hecho a los peruanos.
Las encuestas indican que los candidatos de derecha, a pesar de la conducta reprochable de sus gobiernos neo-liberales, estarìan a punto de lograr contener a las fuerzas de cambio que plantean una nueva Constituciòn para un nuevo Perù. Por culpa de la divisiòn de las izquierdas podrìa repetirse el error del 'mal menor' que llevarìa a un candidato centrista, como Lescano, a la presidencia del paìs y la composiciòn de un Congreso sin mandato claro, sin legitimidad, una olla de grillos, congresistas que nuevamente negociarìan a favor de sus interèses y no a favor de los interèses del pueblo peruano.

{Sharei}

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019