24
Sáb, Jul

¿Por qué colapsó la Unión Soviética?

¿Por qué colapsó la Unión Soviética?

Internacional
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Gran Revolución Socialista de Octubre cumple ya 103 años. Muchos hombres de mi generación nos formamos con el aliento que aquella brindaba para luchar por un mundo mejor

La Unión Soviética durante el período de Brezhnev, como jefe de Estado, experimentó un aumento constante del nivel de vida de los ciudadanos soviéticos y extendió su influencia por el mundo. Durante este período el producto social bruto en la URSS se duplicó entre 1960 y 1970, se triplicó en 1980, y la producción industrial se cuadruplicó. Sin embargo, la producción agrícola se incrementó modestamente y en los años 1981 y 1982 las cifras oficiales de las pobres cosechas fueron suprimidas.

El ingreso real de los ciudadanos soviéticos se había duplicado en los últimos veinte años y los salarios de los agricultores colectivos aumentaron más de cuatro veces. La Unión Soviética tenía en este período tres veces más personas en educación superior que cuando Brezhnev asumió el poder. Los soviéticos tenían más camas en los hospitales, más pisos, más automóviles, más refrigeradores, más televisores e incluso la dieta de la población soviética se mejoró en este período. El consumo per cápita de carne, pescado y frutas, tuvo un incremento del cincuenta por ciento. Pero, el consumo de pan y patatas retrocedieron considerablemente.

En ese periodo la URSS también había comenzado a adquirir una influencia internacional.

La Unión Soviética había adquirido una capacidad estratégica, a principios de la década de 1980, que le daba paridad con los EE.UU a finales de esa década. También contaba con uno de los ejércitos más grandes y una de las mayores flotas marinas del mundo. La URSS, también, dirigía la alianza militar del bloque oriental y, su economía, era el centro de una de las organizaciones comerciales más importantes del globo, COMECON.

La URSS también era miembro influyente de las Naciones Unidas. Tenía relaciones diplomáticas con 139 países a principios de la década de 1980. Esto constituyó un avance si consideramos que solamente tenía relaciones diplomáticas con 74 países hasta 1960.

La Unión Soviética aumentó su comercio internacional. En 1950 la URSS tuvo comercio con 45 estados pero durante la era de Brezhnev sostuvo relaciones comerciales con 145 estados. Esta cooperación se extendió al ámbito científico: por ejemplo, el primer astronauta hindú en el espacio o, más tarde, el primer cosmonauta británico en misiones conjuntas con sus homólogos soviéticos.

La Unión Soviética fue, sin duda, una de las potencias más grandes del mundo. Entonces. ¿Qué pasó? ¿Por qué se derrumbó?

Se ha cuestionado: ¿Cómo era que la industria soviética podía producir cientos de misiles balísticos intercontinentales SS.9 y poner el vehículo Lunahod en la luna, pero encontraba difícil construir en la Unión Soviética una cadena de hoteles modernos como se hizo en el lapso de algunos años en el empobrecido Mezzagiorno italiano?

En un artículo publicado en 1969, "Pravda" admitió que el problema clave era cómo aumentar la productividad; El enfoque cuantitativo de la economía soviética ya no era suficiente; Se requerían nuevos métodos y una nueva decisión. Los otros problemas fueron la brecha tecnológica entre Oriente y Occidente, la brecha gerencial causada por una segunda revolución industrial en Occidente y que produjo cambios en las técnicas industriales y de gestión. Robin Edmonds en su libro "La política exterior soviética -los años Brezhnev" sostiene que el mayor obstáculo en la URSS fue la ausencia en el sistema económico y político de un mecanismo efectivo para renovar la gestión empresarial.

Este artículo es parte de un ensayo publicado por el autor.

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019
banner cmac 2020