24
Sáb, Jul

OCMA pide destitución de Walter Ríos por ordenar devolución de 50 kilos de oro incautado por la Sunat

OCMA pide destitución de Walter Ríos por ordenar devolución de 50 kilos de oro incautado por la Sunat

Nacional
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura propuso ante la Junta Nacional de Justicia una nueva destitución en contra del Walter Ríos Montalvo por haberse aprovechado de su cargo de presidente de la Corte de Justicia del Callao.

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De La Rosa Bedriñana, propuso ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) una nueva destitución en contra de Walter Benigno Ríos Montalvo al quedar acreditado que se aprovechó de su cargo de presidente de la Corte de Justicia del Callao para designar como juez supernumerario del Tercer Juzgado Penal del Callao al abogado Julio José Lanazca Ricaldi con la finalidad de interferir en un proceso sobre devolución de oro incautado.

Según la resolución con propuesta de destitución, para la OCMA está probado que Ríos Montalvo ordenó en reiteradas oportunidades a Lanazca Ricaldi de manera personal, y a través de su secretario de confianza Giancarlo Paredes, que emita resoluciones ordenando la devolución de 18 barras de oro incautado (aproximadamente 50 kilos) a los procesados, y en otro caso, para que absuelva al procesado; por lo que inobservó los deberes previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En la investigación se corroboró, además, que Ríos Montalvo, para propiciar la devolución del oro incautado, sirvió de intermediario entre la parte procesada y el juez superior de la Cuarta Sala Penal del Callao, magistrado Daniel Adriano Peirano Sánchez, quien, en su condición de ponente, tuvo a su cargo dicha causa, y expidió el auto de vista del 31 de mayo del 2018, revocando la alzada y reformándola dispuso la devolución de las 18 barras; recibiendo a cambio la suma de $ 50 mil dólares americanos.

En ese contexto, la jefa de la OCMA propone también ante la JNJ, la destitución de los jueces Julio José Lanazca Ricaldi, y Daniel Adriano Peirano Sánchez, y en aras de salvaguardar la imagen del Poder Judicial, dictó medidas cautelares suspendiéndolos preventivamente de todo cargo en este Poder del Estado, hasta que la instancia correspondiente resuelva en definitiva su situación jurídica.

 

Nueva destitución contra Walter Ríos

Solo semanas atrás, la OCMA propuso ante la JNE una nueva destitución en contra del expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, por haber vulnerado los deberes funcionales de su cargo.

Mediante un comunicado, precisaron que la jefa de la OCMA propuso que se destituya a Ríos, pues de acuerdo con una investigación, el expresidente de la Corte del Callao habría realizado solicitudes a un demandante a fin de interceder para que consiga una resolución favorable. 

Precisaron que Walter Ríos acordó con un abogado y un exjuez superior del Callao, además del candidato al Gobierno Regional del Callao, Dante Mandriotti, que el representante legal de una empresa demandante le conceda almuerzos y un paseo en yate. Esto para que interceda ante el juez superior provisional David Pajares para que resuelva de forma favorable a la empresa.

"Aprovechando su situación que le confería cierto poder y ascendencia, para interceder con los jueces a cargo de un expediente sobre prescripción adquisitiva de dominio, y obtener una resolución favorable a los intereses del hermano del citado candidato, quien tenía la condición de demandante", indicaron.

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019