26
Jue, Nov

Sagasti califica de "traición" decisión de partidos de votar en contra de lista que encabezó Rocío Silva Santisteban

Sagasti califica de "traición" decisión de partidos de votar en contra de lista que encabezó Rocío Silva Santisteban

Nacional
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En entrevista con RPP Noticias, el congresista del Partido Morado, se mostró "desconcertado" por el rechazo de la lista que lideró Rocío Silva Santisteban para la Mesa Directiva del Congreso.


El parlamentario Francisco Sagasti dijo sentirse "desconcertado" por la decisión del Congreso de no aprobar la lista para la Mesa Directiva liderada por Rocío Silva Santisteban -y de la que él también formaba parte- pese a que existió consenso en la Junta de Portavoces para conformar una lista "que tenga un cierto equilibrio" frente a la crisis política.

Sagasti reconoció que, pese a que llegó a firmar un acuerdo para integrar la lista que lideró Rocío Silva Santisteban, desde el Partido Morado "titubearon" luego de escuchar a otros partidos que no participaron de estas discusiones. Como resultado de esto, recordó, su bancada se retiró temporalmente hasta que se llegó a un nuevo acuerdo con Silva Santisteban.

Recordó que reconsideraron esta decisión luego de conversar con la propia Rocío Silva Santisteban y de que esta se comprometiera, entre otras cosas, a no tomar decisiones radicales y a tener un gobierno de emergencia. "Con todo eso nosotros volvimos y allí fue donde se dijo que el acuerdo se logró", mencionó.
Se llegó a un acuerdo de consenso que me parecía razonable. Tenía varias cosas interesantes: respondía a un momento de la calle (…) Lo más apropiado nos pareció que una persona que tenía cercanía con los jóvenes, con una trayectoria impecable en derechos humanos, con una empatía demostrada sería la adecuada para calmar las aguas", comentó.

Pese a este acuerdo, lamentó que, sorpresivamente, pese a este consenso, varias bancadas decidieron votar en contra de esta lista. "Esto es insólito, es una traición entre ellos mismos a Rocío Silva Santisteban y a la ciudadanía (…) Nos parece totalmente incoherente exigir un compromiso, lograr un consenso y a la hora de votar rechazarlo. No me lo explico", cuestionó.

El parlamentario dijo que la respuesta de su partido frente a lo que calificó como una "traición mutua" de las bancadas fue presentar una lista propia para la Mesa Directiva del Congreso. De igual modo, consideró que, en caso el Tribunal Constitucional anule el proceso de vacancia presidencial, "la ciudadanía no estaría dispuesta a aceptar un regreso" de Martín Vizcarra.

En otro momento, Sagasti marcó distancia entre el Partido Morado y la bancada de esta agrupación política, luego de que Julio Guzmán, líder de este partido, cuestionara a los líderes de otros partidos presentes en el Congreso. Al respecto, dijo confiar "en la madurez" de sus colegas de otras bancadas para lograr los votos que necesita su lista para la Mesa Directiva.

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019
banner cmac 2020