Crítica literaria del sur a Oscar Colchado

Literatura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Escritor Bethoven Medina publica crítica de obra de Oscar Colchado como homenaje

El valor oficial a una obra literaria empieza con el análisis a la obra de un escritor, ejecutada por otro colega que, siendo creador o no, interpreta el mensaje y forma que el emisor (autor) tiende al lector (consumidor). En nuestra literatura, la opinión que orienta el canon sigue dándose aún desde Lima; no obstante que, en el interior del país existen destacadísimos críticos que comentan, prologan o conferencian sobre autores nacionales o regionales. Sin duda, el Perú profundo continúa siendo cuna de grandes escritores peruanos; en cambio, se nota la demanda y/o renovación de críticos o estudiosos que asuman crítica literaria desde las regiones. Por lo tanto, el reto académico está en las universidades que tienen facultades de educación, literatura o periodismo y que deben generar nuevas promociones de críticos literarios.

Del sur al norte

Por lo expuesto, es meritorio que la estudiosa Nadja Osorio Mendoza desde Arequipa, analice la novela “Rosa Cuchillo” del reconocido narrador Oscar Colchado Lucio (Ancash) mediante el ensayo “ La comunicación enunciativa en la novela Rosa Cuchillo” (Editorial UNSA, 2009). En verdad, originalmente fue un trabajo académico (tesis de licenciatura presentada por la autora en la Universidad Nacional de San Agustín en el 2002) y que mantiene vigentes sus objetivos y conclusiones. Es decir, la obra de Colchado sigue ascendiendo y este estudio lo consolida en actualidad, no obstante el tiempo transcurrido.

Rosa Cuchillo

Así se titula la novela objeto de estudio en la cual Colchado continúa con su identidad andina, empero con el eje temático de la violencia social en tiempo de subversión. La historia se inicia después de la muerte de Rosa Wanka, protagonista del relato en la época política, violenta y sangrienta de los ochenta. Este es el escenario y dramático argumento. En tiempos paralelos y muy bien usados por el narrador, intercala el paso a la vida después de la muerte. Este proceso es frecuente en nuestra cosmovisión andina.

La novela “Rosa Cuchillo” es social, política y de creencias andinas. Óscar Colchado en conversaciones, nos confió que sus narraciones -a veces- tienen data oral familiar desde sus tías maternas, paisanos y amigos. Siempre los personajes son hombres y mujeres del ande con sus interrogantes o creencias de cómo es el más allá, lo cual nuestro novelista recopila y actualiza desde sus investigaciones in situ.

Novela de investigación

“Rosa Cuchillo” es el resultado de un trabajo de casi 15 años de investigación y redacción. La obra fue publicada después de ganar el Premio Nacional de Novela de la Universidad Federico Villarreal en 1996. Òscar nos contó que su novela fue reescrita en máquina de escribir, porque le era más cómodo para arreglar algún capítulo o incorporar nuevos datos sobre la época del terrorismo, en cuanto ajustaba la estructura e iba mejorando “la melodía de la prosa”. “Cada nueva versión iba perfeccionando el conjunto”.

Anuncio Palomino Abogados
Anuncio Caja Sullana
Desarrollo Web Banner

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.