26
Jue, Nov

Federico García Lorca asesinado por ser Masón

Federico García Lorca asesinado por ser Masón

Literatura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un informe policial inédito revela que Lorca fue asesinado por ser masón. 

El poeta Federico García Lorca fue asesinado el 18 de agosto de 1936 por su condición de masón. Así lo afirma un informe policial fechado en 1965 al que han tenido acceso la Cadena Ser y eldiario.es. “Figura como masón, perteneciente a la Logia Alhambra, en la que adoptó el nombre simbólico de Homero, desconociéndose el grado que alcanzó en la misma”, asegura el documento policial. La investigación policial sobre la muerte de García Lorca, de dos folios y nueve párrafos mecanografiados a un espacio, señala que el poeta “estaba conceptuado como socialista”, aunque “sin actividades conocidas” y se permite matizar también la condición homosexual del poeta, añadiendo que pese a ser vox populi, “no hay antecedentes de ningún caso concreto”. Respecto a la condición masónica del poeta, sin embargo, el documento se muestra tajante, pese a que Lorca nunca fue condenado por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo. La nota informativa, titulada “Antecedentes del poeta Federico García Lorca”, está redactada por el personal de la 3ª Brigada Regional de Investigación Social de la Jefatura Superior de Policía de Granada. ¿Porqué se llevó a cabo, casi tres décadas después de los hechos, una investigación policial sobre la muerte del poeta? Según los documentos difundidos, la investigación la originó la hispanista francesa Marcelle Auclair al solicitar a la Embajada de España en París acceso a la documentación sobre Lorca para elaborar una biografía del poeta universal. El Ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella, escribe al Ministro de la Gobernación, Camilo Alonso Vega, sometiendo el asunto a su consideración. En la carta le explica que el Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, considera “sumamente conveniente el revisar la cuestión y averiguar si podemos o no abrir nuestros archivos”.
Marcelle Auclair publicó su Enfances et mort de García Lorca en 1968 sin que los datos contenidos en este informe policial vieran entonces la luz.
La masonería volvería a Granada bien entrada la democracia, en 1986, con la fundación de la Respetable Logia Giner de los Ríos número 30 de la Gran Logia de España. “La imbricación de la masonería en la sociedad granadina duró hasta el comienzo de la guerra civil. En esa época había tres logias masónicas en Granada”, explican desde la Logia. Una de ella era la Respetable Logia Alhambra citada en el informe policial, que se reunía en un hotel situado en el bosque a los pies del monumento.
Cuatro años después de su muerte, en 1940, se acusó a García Lorca de haber pertenecido a la masonería. “Aparecía en la lista requisada en el domicilio de Francisco Moral, pero el expediente fue sobreseído en 1946 por falta de documentación fehaciente. La relación de masones mecanografiada en papel timbrado, aunque sin fecha, firma o sello masónico, incluía a 67 masones, de los que 58 eran masones granadinos”, explican los Queridos Hermanos de Granada. Sin embargo, el informe policial de 1965 no muestra dudas respecto a la filiación masónica de Lorca.
“Fue pasado por las armas después de haber confesado”, añade la nota informativa. ¿Qué confesó García Lorca? La nota no lo aclara. Ahí queda su última entrevista, publicada por El Sol dos meses antes de su muerte. “Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mi que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos”.

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019