17
Jue, Jun

La inseguridad ciudadana en Piura

Ing. Guillermo Nole Panta.
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La seguridad ciudadana en Piura se está convirtiendo en inseguridad por la falta de más efectivos policiales y por las carencias logísticas de la Policía Nacional.

La estadística es preocupante. El 89.6% de los policías no cuentan con radios portátiles mientras que el 38% de los vehículos motorizados están inoperativos. Además, el 42.9% de las comisarías no cuentan con un plan de patrullaje integrado.

Pero aquí no termina el asunto. De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la dotación policial para una ciudad debería ser de 250 policías por habitante.

En Piura, según el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, hasta el año pasado había en la región un efectivo por cada 453 ciudadanos. Como se deduce, la desproporción es enorme.

Ante esta preocupante realidad, ¿Qué hacer para ofrecer mayor y mejor seguridad ciudadana a los habitantes de la región?

Incrementar el presupuesto asignado al Ministerio del Interior sería el punto de partida. Con más recursos se podría implementar las estaciones policiales y modernizar el aparato logístico para combatir con más eficacia las ilegalidades.

Además, con una mayor partida presupuestal se capacitaría a los miembros de la institución marcial para que realicen un trabajo más profesional en la investigación y solución de los casos más difíciles. Sobre todo los protagonizados por bandas organizadas muy poderosas por estar mejor armadas e informadas.

Destinar más recursos para atender la seguridad ciudadana en la región Piura, es un acto de voluntad política por parte del Gobierno Central y de las autoridades del Gobierno Regional que mucho tienen que ver con este espinoso asunto.

Slider-dengue-2019
banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN