08
Mié, Dic

El 110 aniversario como provincia, pero no de fundación de Sullana

El 110 aniversario como provincia, pero no de fundación de Sullana

Ing. Guillermo Nole Panta.
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El 04 de noviembre de 1911, mediante Ley 1441 promulgada durante el gobierno de Augusto B. Leguía, Sullana fue elevada a la categoría de provincia.

Pero su legal fundación a cargo del obispo trujillano, Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, sucedió el 08 de julio de 1783 con el nombre inicial de Príncipe.

Posteriormente la denominación de Príncipe fue reemplazada por el vocablo tallán Sullana que significa ‘campo de espera con abundante rocío’ debido a que Sullana era paso obligado de los correos incas llamados chasquis y también por el sembrío de algodón que en tiempo de cosecha del valle del rio Chira se igualaba a que si una nube blanca estuviese a ras del piso. Además en la lengua oficial del Perú, el quechua, Sullana significa ‘espera, confianza’.

Pese a tener conocimiento de la realidad histórica de la fundación de Sullana, las autoridades locales que se han ido sucediendo a través del tiempo, no se han preocupado en iniciar los trámites legales para cambiar la fecha de la conmemoración de la tierra de Carlos A. Salaverry.

Se persiste en seguir celebrando equivocadamente como aniversario de Sullana el 04 de noviembre de todos los años.

Que hayan transcurrido 110 años de celebración del aniversario de Sullana en una fecha que no corresponde, no parece ser una omisión involuntaria o dejadez de parte de las autoridades, sino que obedecería a otras causas o motivos que deben esclarecerse públicamente.

La intrascendente gestión del alcalde Power Saldaña Sánchez en su último año de mandato que concluye el 31 de diciembre de 2022, debe tomar cartas sobre el asunto.

Sería un acto de legalidad resaltar la sullaneridad en la fecha históricamente reconocida como el verdadero aniversario de fundación de la calurosa provincia de la región Piura.

(shareit)

banner cmac 2020
Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN