16
Jue, Sep

La muerte de Abimael Guzmán Reinoso

La muerte de Abimael Guzmán Reinoso

Ing. Guillermo Nole Panta.
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A un día de cumplirse el 29 aniversario de su captura ocurrida el 12 de septiembre de 1992, dejó de existir Abimael Guzmán Reinoso, líder de la sanguinaria organización Sendero Luminoso.


El grupo insurgente inicio sus acciones armadas el 16 de mayo de 1980 en la ciudad de Huanta-Ayacucho con el propósito de capturar de manera violenta el poder e instaurar una república popular que acabara con la desigualdad y las injusticias sociales.
Los medios utilizados por Sendero Luminoso para lograr el objetivo fueron sanguinarios. El uso de los coches bomba cargados de dinamita o anfo para destruir la propiedad pública o privada, se complementaba con los asesinatos selectivos de civiles y uniformados y el derribamiento de torres de alta tensión.
Al puro estilo del dirigente camboyano Polt Pot, querían destruirlo todo para luego reconstruirlo cuando capturaran el poder.
El comienzo del fin de Sendero Luminoso ocurrió la noche del 12 de septiembre de 1992. Abimael denominado el ‘Camarada Gonzalo’ o la ‘Cuarta Espada del Marxismo’, fue capturado conjuntamente con la cúpula de la organización en una residencia del distrito de Surco en Lima.
El operativo que permitió el arresto del cabecilla de la organización estuvo a cargo del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN) que comandaba en ese entonces el general Ketin Vidal.
Abimael y sus secuaces fueron procesados y condenados a cadena perpetua por crímenes de lessa humanidad.
Guzmán Reinoso dejó de existir en prisión a la edad de 86 años víctima de una infección generalizada causada por la soriasis crónica que padecía.
Tras su muerte, deja un legado de destrucción y muerte. Según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), las acciones armadas de Sendero Luminoso conjuntamente con las del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y los excesos cometidos por las FF.AA en el combate de la subversión, causaron la muerte de por lo menos 69,000 compatriotas y la pérdida de miles de millones de soles en daños materiales.

(shareit)

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019