16
Jue, Sep

La celebración del bicentenario de la independencia del Perú

La celebración del bicentenario de la independencia del Perú

Ing. Guillermo Nole Panta.
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El 28 de julio de 1821, el general argentino Don José de San Martín y Matorras proclamó, desde la plaza de armas de Huaura, la independencia del Perú del yugo español que posteriormente se consolidó en la batallas de Junín y Ayacucho quedando sellada definitivamente luego del combate del 02 de mayo de 1866.

Desde aquel entonces hasta el 28 de julio de 2021, han transcurrido 200 años de historia republicana caracterizada por la presencia en el poder de polémicos gobiernos civiles y militares que de alguna manera marcaron el rumbo social, político y económico del país.

El avance del Perú post-español, debió afrontar su estigmatización geográfica y étnica que lo ha hecho difícil de gobernar con equidad para alcanzar el desarrollo unitario como nación.

Prueba de ello son las 12 constituciones promulgadas hasta el momento. La primera publicada en 1828 y la última en 1993 han constituido esfuerzos gubernamentales para alcanzar el Pacto Social que se traduzca en seguridad social para todos los peruanos.

La conmemoración del Bicentenario coincide con la asunción al mando del profesor marxista-leninista, Pedro Castillo Terrones, líder de la agrupación política Perú Libre que de manera ajustada se impuso en segunda vuelta a Fuerza Popular.

Castillo Terrones se ha propuesto refundar la república mediante la redacción de una nueva Carta Magna, que según él, pondría fin a las desigualdades e injusticias sociales.

La propuesta ha causado alarma entre los grupos de poder económico agrupados en la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

La asociación empresarial nacional se resiste a la modificación total de la Constitución de 1993 promulgada durante el primer mandato del presidiario Alberto Fujimori, por no convenir a sus intereses económicos.

Será finalmente el variopinto y desprestigiado Congreso de la República donde Perú Libre no cuenta con mayoría parlamentaria, quien decida por la aprobación o rechazo de la proposición de Pedro Castillo.

La conmemoración de la efemérides de los 200 años de independencia del dominio español, debe servir de ‘punto de quiebre’ para que nuestros estadistas cambien de actitud y enrumben al Perú por la senda del progreso y la justicia social.

La sociedad peruana está polarizada entre los que desean el continuismo de los regímenes de derecha o centro derecha y los que claman por un sistema de gobierno más justo, desde el punto de vista social y económico.

El triunfo de Perú Libre constituye un rechazo a los gobiernos y gobernantes corruptos que desde la restauración de la democracia en 1980, han utilizado el poder para saciar apetitos personales y político-partidarios, postergando a un segundo plano el interés colectivo.

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019
banner cmac 2020