20
Dom, Jun

Voto por preferencia en primera vuelta

Voto por preferencia en primera vuelta

Ing. Guillermo Nole Panta.
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde la restauración de la democracia en 1980, la elección presidencial de acuerdo a la Constitución de 1979, se ha definido en dos vueltas siempre y cuando en la primera, ninguno de los candidatos alcanzó el 50% más uno de los votos válidamente emitidos.

Los sistemas electorales de doble vuelta presidencial tienen dos funciones importantes:

La primera, elegir gobiernos con un mandato sólido – la mitad más uno de los votantes- y no simplemente la mayoría relativa, que casi siempre es la minoría más grande.

Esto hace casi siempre imperativo que para la segunda vuelta se estimule la conformación de alianzas entre candidatos que pasaron y aquellos que quedaron por fuera de la competencia electoral.

La segunda, permitirles a los electores poder votar en la primera vuelta por el candidato de sus preferencias, con quien se siente más identificado o el que considera el mejor -por su programa gubernamental, su trayectoria, la credibilidad-, independiente de lo estimado por las encuestas previas.

En la segunda vuelta, normalmente el votante lo hace por conveniencia o vota en contra de quien no quiere que sea elegido.

Por consiguiente, todos los peruanos que tenemos el derecho a participar en el proceso electoral del 11 de abril, debemos hacerlo por el candidato más afín a nuestras preferencias.

Ya sea porque representa al partido político con el cual más simpatizamos, o porque consideramos que es el que más le conviene al país en esta coyuntura de pandemia por el ataque del Covid-19 y sus cepas y por la crisis económica mundial que está ocasionando el virus letal.

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019