24
Sáb, Jul

El retorno a la bicameralidad

El retorno a la bicameralidad

Ing. Guillermo Nole Panta.
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El congresista Omar Chehade de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), de manera terca e insensata, logró que la moción de retorno a la bicameralidad presentada ante la Comisión de Constitución, fuera aprobada.

El retorno a la bicameralidad y la reelección inmediata de congresistas, fueron rechazadas por la población electoral durante la consulta popular –vía referéndum- realizada el 09 de diciembre de 2019 durante la Administración del entonces presidente Martín Vizcarra Cornejo.

Desconocer la voluntad popular expresada en las urnas no solo es antidemocrático, sino anticonstitucional. El rechazo rotundo del pueblo al Congreso de dos cámaras y a la reelección de parlamentarios, es una reforma a la Carta Magna de 1993 que está formalizada por la ley.

La moción aprobada por la Comisión de Constitución deberá luego ser debatida por el Pleno del Congreso para su aprobación o archivamiento definitivo.

De ser aprobada, será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación por parte del presidente Francisco Sagasti. De acuerdo a la Constitución vigente, el mandatario puede observar hasta en dos ocasiones el proyecto de ley.

El presidente Sagasti de ninguna manera debe promulgar la iniciativa de APP que obedece a intereses políticos que pretenden volver al sistema bicameral de 240 miembros (180 diputados y 60 senadores) que establecía la Constitución de 1979.

Actualmente el desprestigiado Congreso Unicameral está constituido por 130 miembros. Eran 120 según la Constitución de 1993, pero el segundo gobierno del suicida Alan García incrementó el número de legisladores a 130.

Incrementar de 130 a 240 el número de congresistas, sería muy oneroso para el fisco. Aparte de que la imagen del Parlamento y el trabajo de los legisladores, está severamente cuestionado por la opinión pública.

Slider-dengue-2019
banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN