24
Sáb, Jul

Sin preferencias electorales todavía

Sin preferencias electorales todavía

Ing. Guillermo Nole Panta.
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Una reciente encuesta de Ipsos-Perú estimó que el 60% de los electores, no simpatizan con ningún partido político con miras a las elecciones generales de 2021.

Antes del sondeo de opinión y cuando se acercaba la fecha del debate de la vacancia del presidente Martín Vizcarra programada para el viernes 18 del mes en curso, los electores habían empezado a renovar tibiamente su confianza en las agrupaciones políticas Acción Popular, Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP) y Fuerza Popular.

La contradicción entre la actitud previa al debate de rechazo a la vacancia y el accionar cizañero y poco ético de apoyo a la vacancia o de abstenerse de votar a favor o en contra de ella durante el desarrollo de la controversia, puso de manifiesto que los intereses político-partidarios están por encima de la gobernabilidad del Estado y del fortalecimiento de la institucionalidad, pilares sobre los que se asienta la democracia representativa.

Pese al rechazo mayoritario de la moción de vacar al mandatario Vizcarra, en la opinión pública ha quedado la sensación de duda y desconfianza en los partidos que se pensaba estaban cambiando de actitud luego de la disolución del Congreso elegido en el 2016, por el presidente, la noche del 30 de setiembre de 2019.

Pero los hechos demuestran que carecen de pragmatismo político. La elección del Nuevo Congreso era la brillante oportunidad para los miembros reelectos, de corregir los errores del pasado y generar confianza en el electorado.

Lamentablemente para el país no lo han entendido así, y persisten de manera irreflexiva en defender los réditos políticos postergando a un segundo plano el interés nacional.

Lo más probable es que en los comicios del próximo año, se produzca un vacío de poder. Es decir, ante la decepción causada por nuestra clase política los sufragantes no sepan por quien votar y opten por el voto en blanco, nulo o viciado en señal de repudio a los pretendientes al sillón presidencial y a una curul en el Parlamento.

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019