24
Sáb, Jul

Pleno del Congreso rechazó moción de vacancia presidencial

Pleno del Congreso rechazó moción de vacancia presidencial

Ing. Guillermo Nole Panta.
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pleno del Congreso, rechazó por mayoría simple la moción para vacar en el cargo al presidente Martín Vizcarra a raíz de la difusión de unos audios que revelaban deslealtades de su personal de confianza en Palacio de Gobierno para favorecer al artista Ricardo “Swing” Cisneros en contratos con el Estado suscritos a través del Ministerio de Cultura.

De un total de 130 legisladores que conforman el Parlamento, 78 votaron en contra de la vacancia, 32 a favor de ella, 15 se abstuvieron y cinco congresistas no participaron de la votación. El FREPAP y Unión Por el Perú (UPP) fueron las bancadas que más votaron por la vacancia del presidente.

Hizo bien el mandatario en presentarse a la sede del Legislativo desvirtuando los rumores de que no iría y que en su lugar acudiría solo el asesor legal Roberto Pereyra. Ambos llegaron al Congreso.

Vizcarra en una alocución de 15 minutos de duración, pidió disculpas al país por los sucesos ocurridos, pero no dio mayores explicaciones sobre las reuniones sostenidas en Palacio de Gobierno con el controvertido personaje Ricardo “Swing” Cisneros convertido en la manzana de la discordia de la crisis política que lo puso al borde de ser defenestrado del mando.

Durante el candente debate de aproximadamente 12 horas, varios congresistas de la oposición aprovecharon la ocasión para endilgar epítetos de grueso calibre contra el jefe del Estado luego de que este se retirara, por su inconducta funcional y falta de liderazgo.

Lo contradictorio del caso es que los congresistas de la oposición que agredieron verbalmente al presidente y que aparentemente votarían a favor de la vacancia, lo hicieron en contra o se abstuvieron, argumentando líricamente su compromiso con la democracia y la gobernabilidad del Perú.

Superado el impase que puso en peligro su permanencia en el cargo, será el Ministerio Público el que continuará con la investigación de los sucesos hasta deslindar las responsabilidades que eximan o comprometan finalmente a Martín Vizcarra de los actos que  lo incriminan en colusión con sus ex secretarias Karen Roca y Miriam Morales; amén de Ricardo Cisneros, Edgar Alarcón y otros personajes involucrados en el asunto.

Slider-dengue-2019
banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN