24
Sáb, Jul

Efectos del Covid-19 en la salud mental

Efectos del Covid-19 en la salud mental

Ing. Guillermo Nole Panta.
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El coronavirus no solo ha afectado la salud física, sino también la parte anímica de los peruanos.

La prolongada cuarentena de más de 100 días a la que estuvimos sometidos  –una de las más largas del mundo- y las restricciones en la vida social cotidiana ante la emergencia sanitaria, están afectando el estado emocional de niños, jóvenes y adultos.

Ansiedad, estrés, depresión, angustia y nerviosismo por el momento que se vive y el no saber hasta cuándo durará la pandemia, se coluden con la crisis económica que está ocasionando la pérdida de miles de puestos de trabajo generando con ello más pobreza, amén de la brusca caída del Producto Bruto Interno (PBI) que ha puesto a las finanzas públicas al borde de la recesión.

Ante esta situación, la invocación de las autoridades gubernamentales de no bajar la guardia y esperar a que la tormenta de la pandemia pase, parecen no surtir efecto en parte de la población que se muestra reacia en acatar la prohibición de actividades sociales y la vigencia del toque de queda.

Vencer al enemigo invisible (el virus) va a demandar mucho tiempo. Mientras tanto, los habitantes deberán tener la paciencia que tuvo el personaje bíblico Job para soportar con estoicismo todas las calamidades que está acarreando la pandemia.

Solo nos queda la esperanza de que la aplicación de la vacuna inmunizadora del coronavirus nos protegerá del contagio y así podríamos volver a vivir de manera normal sin mayores traumas sicológicos.

Está comprobado que los trastornos psíquicos hacen vulnerables a las personas a contraer enfermedades orgánicas.

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020
Slider-dengue-2019