17
Jue, Jun

La suspensión perfecta de labores

Ing. Guillermo Nole Panta.
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Debido al estado de emergencia sanitaria que vive el país por efectos del Covid-19, muchas empresas han paralizado sus actividades originando con ello un problema laboral con los trabajadores.

Como las empresas no generan recursos, están expuestas a la quiebra, y por ende, al despido de los asalariados con las respectivas indemnizaciones de acuerdo a la ley laboral.

Otra salida para no prescindir de los trabajadores es optar por el recurso laboral de la suspensión perfecta de labores. Ello implica la suspensión temporal de los operarios, sin goce de haber, por noventa días.

Ante la disyuntiva, el Gobierno emitió el Decreto de Urgencia 029-2020 que, en casos de emergencia, impide la aplicación de la suspensión perfecta de labores estableciendo a cambio de ella la licencia con goce de haber con el compromiso de recuperar los días no trabajados.

Pero como las leyes y decretos de urgencia tienen vacíos legales, la aplicación del D.U 029-2020 no impediría a las empresas suspender las labores por motivos de fuerza mayor, siempre y cuando se cumplan requisitos para hacerlo.

Para zanjar este asunto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo debe evaluar medidas laborales que podrían adoptar las firmas comerciales más afectadas por la crisis que vive el país.

Por su parte el Gobierno Central en coordinación con el Banco Central de Reserva (BCR), ha acordado inyectar 35 mil millones de soles a la economía para atender la emergencia.

Parte de la inversión estaría destinada a ayudar a las empresas en dificultades económicas y laborales. El apoyo sería mediante la concesión de préstamos a una tasa de interés muy bajo.

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019
banner cmac 2020