22
Sáb, Ene

Balance de un país con pandemia y corrupción

Balance de un país con pandemia y corrupción

Mario Palomino
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El año 2021 finaliza con un perjuicio económico de 1,135 millones en la Región Piura

PANORAMA NACIONAL

El país termina con una gran incertidumbre e  inoperatividad tachonadas con una alta tasa de corrupción tanto del ejecutivo como el legislativo. En lo que respecta al accionar de la gestión del ejecutivo liderada por el presidente Pedro Castillo Terrones. Tenemos un panorama muy preocupante porque está marcado por marchas y contramarchas en las medidas en todos los sectores del gobierno. Tanto el presidente como la Primera ministra no se ponen de acuerdo  en las medidas adoptadas. Las cuales se quedan en promesas y meros actos declarativos, defraudando de esta manera  las esperanzas de un gran sector de peruanos del interior de país postergados por muchos años. Del Parlamento ni hablar. Su presupuesto ha sido incrementado escandalosamente y su labor es írrita y obstruccionista cuyo objetivo es el de vacar al Presidente y a cuanto ministro se les cruce.   

En este análisis de fin de año mencionaremos algunos proyectos y promesas anunciadas con bombos y platillos por  este gobierno, como : La segunda reforma agraria. La estabilización de los precios del gas y los alimentos de primera necesidad. La expulsión de los delincuentes venezolanos en 72 horas como parte de la lucha contra la delincuencia. Esto sumado a las controversiales declaraciones que manifiesta cada vez que sale a diferentes zonas del país Y LA INVOLUCRACIÓN DEL PRESIDENTE EN ACTOS DE CORRUPCIÓN, nos pinta un cuadro de desolación y desesperanza QUE OJALÁ QUE EN EL AÑO 2022 SE REVIERTA.

 

PANORAMA REGIONAL

En este sector el panorama no es solo preocupante sino que en los Gobiernos Regionales, se  ha instalado e institucionalizado LA CORRUPCIÓN QUE POR MÁS DE DOSCIENTOS  AÑOS  CORROE Y ESQUILMA LA ECONOMÍA DE NUESTRO PAÍS.

Según los informes de Contraloría 14 de los 25 gobernadores peruanos  están condenados o tienen casos abiertos por corrupción.  Este mismo organismo estima que el país pierde por corrupción estatal unos 3,000 millones de dólares anuales . Cifra escandalosa que bien puede servirnos para construir nuevos hospitales y escuelas que tanto nos hace falta.

En lo que toca a la Región Piura, es sospechoso que pese a los múltiples delitos y actos dolosos El gobernador Regional está impoluto y libre de polvo y paja. Según declaraciones de Nelson Shack Yalta, en Piura se han realizado 555 intervenciones en un monto de 24,809 millones  invertidos se han defraudado 1,135 millones tipificándose los hallazgos por inconducta funcional y presunto uso indebido de los recursos públicos . Esto sin contar los 1,100 millones de soles de la sobre valoración en la construcción de la refinería de Talara.

 

PANORAMA LOCAL

Sullana  como provincia cuenta con ocho distritos incluyendo Sullana Distrito. Decodificando una radiografía escueta de las gestiones de cada distrito, preferimos una evaluación en conjunto de la gestión de los siete distritos dejando aparte la gestión de Sullana distrito para un análisis muy particular. En esta evaluación tenemos situaciones comunes en la gestión de estos siete distritos que se han movido gestionado algunas obras vía Gobierno Regional o en su defecto ante el Ministerio de la reconstrucción, consiguiendo el financiamiento de algunos locales escolares y algunos caminos interiores. Con los poco recursos los más creativos han ejecutado algunos proyectos que se comprometieron en sus campañas proselitistas. Lo censurable en la ejecución de estas obras.Las licitaciones  huelen a prebenda y dolo cuya expresión del mismo son la formación de empresas de construcción fantasmas por parte de algunos alcaldes empleando a testaferros como  fachadas legales. Hay que destacar que la mayoría de estos burgomaestres consideran el siguiente paso en su carrera política, optando POR UNA CANDIDATURA ESCALERA. Es decir la mayoría piensan postular al sillón Provincial. Es decir subir un peldaño más en sus ambiciones políticas.

Echando una mirada a la gestión provincial presidida por el Alcalde Power Saldaña. Diremos que puestos los logros y reveses en el field de la balanza tendremos que los reveses pesan más que los logros, porque la gestión Saldaña no ha resuelto lo básico de toda buena gestión Edilicia: a.- LIMPIEZA PÚBLICA MUY DEFICIENTE . b.- Falta de ornato público  y caos vehicular. c.- Comercio ambulatorio desbordante en la calle Dos de Mayo y la Avenida Buenos Aires. Si a esto agregamos el punto más negro y nauseabundo de esta gestión: LA NO CULMINACIÓN DEL PROYECTO DEL CANAL VÍA, CONVIRTIENDO LA CIUDAD EN UNA GIGANTESCA POCILGA CARGADA DE ÑOÑA Y DE ORINES TENDREMOS COMO RESULTADO UNA PÉSIMA GESTÓN.

No perdemos el optimismo y abrigamos la esperanza que el poco tiempo que le queda el 2022. La gestión que está por culminar. Enmienden rumbos y solucionen la afrenta de ese lunar que lo constituye LA OBRA DEL CANAL VÍA Y CULMINEN SU MANDATO LIBRES DE LAS SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN EN LAS OBRAS EJECUTADAS.

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN