08
Mié, Dic

Los bemoles del examen para el nombramiento de profesores

Los bemoles del examen para el nombramiento de profesores

Mario Palomino
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Antes del examen se detectaron filtraciones en las pruebas de algunas regiones.

El sábado 13 de noviembre del presente año se aplicó a 250,000 MAESTROS LA PRUEBA DE EVALUACIÓN PARA EL NOMBRAMIENTO , con un desembolso de parte del estado de 84 millones de soles.
Para tal concurso, en aras de la transparencia del mismo se contrató los servicios del INEI que jefatura Dante Carhuavilca, quien se encargaría de la logística que comprendía en imprimir las pruebas, aplicarlas y vigilar su correcta aplicación . Por otra parte la responsabilidad del MINEDU consistía en ELABORAR LA PRUEBA Y EVIAR EL USB al INEI para que cumpla con lo pactado.
Lo sintomático y controversial de este acto es que en el mismo día del examen se detectó filtraciones en las pruebas en las preguntas de comprensión lectora y razonamiento matemático con presunción en las regiones de Apurimac, Puno y Lima y su comprobación en dos locales de las regiones de Tarapoto y Andahuaylas donde intervino el Ministerio Público.
En el deslinde de responsabilidades tanto el Minedu y el INEI juegan “ al gran bonetón” echándose la culpa mutuamente. Se dice que Educación tiene la culpa porque las pruebas son elaboradas por este organismo. En lo que toca al INEI se manifiesta que las filtraciones se han dado porque han circulado pruebas cuya presunta venta se realizó por mafias conectadas a este organismo.
Sobre este grave hecho se han manifestado el Colegio de Profesores y el SUTEP organismo gremial del magisterio, quienes opinan QUE LA PRUEBA DEBE ANULARSE Y DAR PASO A LA TOMA DE UNA NUEVA PRUEBA. A respecto el MINEDU informa que el 99.6 % en su aplicación en más de 700 locales su aplicación ha sido normal por lo tanto no amerita esta anulación .
A estas manifestaciones SE SUMA CIERTAS ESPECULACIONES que señalan que mencionadas anomalías han sido creadas a propósito porque un sector de maestros agrupados en el FENATE PERU SINDICATO AL QUE PERTENECE EL PRESIDENTE CASTILLO , sostienen que NO ES NECESARIO NINGUNA EVALUACIÓN PARA SER NOMBRADOS PORQUE ÉSTA DEBE SER AUTOMÁTICA .

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019