23
Mié, Oct

PALABRAS SUELTA CXL

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro

° ALDO Mariátegui se preguntaba ayer en la columna que tiene en “Perú 21” y que publica de lunes a viernes con este nombre, “Ensayos impopulares”, si “¿De verdad alguien cree que este TC capturado por el Gobierno le va a dar la razón al Congreso en su demanda competencial? JAMÁS…”, se respondía él mismo. Habrá que preguntarle a Aldo qué come que adivina.

° ESTÁ clarísimo. El ostracismo que, según el diccionario, no es otra cosa que el aislamiento voluntario o forzoso de una persona de su vida pública, parece que ya envuelve a casi todos los ahora defenestrados ex congresistas. Sobre todo a los más maletas. A los que sólo fueron puro bulto en sus curules. En la Antigua Grecia a esta gente más bien se le desterraba porque se les consideraba peligrosa para la ciudad. Y si tenían el perfil de un Becerril, por ejemplo, el desenganche con la urbe era más rápido. De verdad.

° BUENA. “Solo los miembros de la Comisión Permanente van a tener derecho a sueldo, algunas bonificaciones y también a seguridad policial. Los demás van a tener que buscar trabajo o dedicarse a sus labores que estaban haciendo anteriormente”. ¿Quién lo dice? El ministro del Interior, Carlos Morán. Pero ojo, no todos regresarán a su status quo anterior. Como Marisol Espinoza, por ejemplo. La cátedra se ha convertido en el abrigo o en la casa de expósitos de algunos ex.

° SON varias las preguntas en torno al proceso electoral del próximo 26/E que andan por ahí sueltas y en busca de respuestas. Una de ellas, que tendrá que aclarar pronto el JNE, es saber si los congresistas defenestrados podrán o no presentarse a dicho comicios. O si los nuevos que se elijan estarían habilitados para volver a postular en las elecciones del 2021. Para la primera pregunta la respuesta es “sí”. Y para la segunda pregunta la respuesta es “no”. Al menos eso es lo que afirman algunos ilustrados en Derecho Electoral. De todas maneras habrá que esperar el pronunciamiento del JNE.

° ANOCHE estuvo graciosísima la Bartra mientras era entrevistada en un programa político de televisión. Afirmando cosas como que Keiko nunca tuvo injerencia en su bancada o que en ese asunto del archivamiento del proyecto de adelanto de las elecciones del 2021 ella solamente obedeció, como mansa paloma, lo que los otros, con su voto, dijeron que hiciera eso. Y entre esos otros, ¿quiénes estaban? Mulder, por ejemplo. Con este botón suficiente para no seguir mencionando más nombres.

° PERO el punto culminante de la Bartra, su clímax en dicha entrevista, tomó la forma de una especie de revelación que soltó al instante cuando dijo de Vizcarra lo siguiente: “Su palabra cambia tanto. Dice un día sí, un día no. Eso también dijo Maduro, eso también dijo Chávez Los dictadores suelen decir eso, suelen mentir”. ¡Qué palabras! Ahora ya no quedan dudas. La Bartra es una iluminada.

° HAY dos festividades religiosas en Piura que atraen multitudes de devotos. Una que ya pasó (la de la Virgen de las Mercedes de Paita, 23/S) y la otra que ya está en camino: la del Señor Cautivo de Ayabaca, cuya fecha central es el 13. Sí, de este mes de octubre. Ciudades como Piura y Sullana son estaciones obligadas de los peregrinos que se dirigen a pie a adorar a la sagrada imagen de esta última festividad. Decenas de ellos lo hacen también cargando pesadas cruces sobre sus hombros. Está, pues, visto que la fe no sólo mueve montañas. Desplaza, por igual, voluntades.

° NO ES novedad saber que Piura casi no figura o no figura como destino importante en las rutas turísticas que las agencias de este rubro ofrecen a sus clientes. Sus playas, salvo Máncora, parece que no son suficientes para atraer a turistas nacionales y extranjeros en oleadas. Chiclayo, en cambio, sí está mejor parada. El Señor de Sipán y las Pirámides de Túcume son los principales atractivos turísticos que tiene en vitrina.

° ¿Y QUÉ PASA con Piura? Parece que acá nunca hubo alguien, al frente de la Dirección Regional de Turismo, que propusiera y coordinara esfuerzos pensando en grande. Y, si lo hubo, la falta de apoyo se atravesó en el camino. Servando, para no ir muy lejos, desaprovechó, casi a principios de año, a un profesional que tuvo en dicha oficina con ganas, él sí, de correr y cambiar las cosas . Servando, cuándo no y llevado siempre por el mal, optó, más bien, por permutarlo, sin darles la gracias, fiel a su estilo, por otra persona que trajo de Trujillo. Y ahí lo tiene. Sin verlo arrancar ni para adelante ni para atrás.

° HOY es un día feriado. Recordamos a Grau. Si queremos honrarlo y serle fiel a su memoria hagamos nuestra su conducta de padre de familia, de ciudadano ejemplar, de político honesto y de hombre justo y valeroso. Nada más. Y así engrandeceremos mucho más a Grau que golpeándonos el pecho sólo para que nos vean que los hacemos por él.

° HASTA MAÑANA.

Soldadura Nuñez
slider - Capullana
Slider-dengue-2019
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo