23
Mié, Oct

“Hemos recibido unas 4000 denuncias contra universidades”

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“Todos los recursos tienen que estar destinados a la finalidad universitaria. El sueldo de un rector tiene que estar pensado en esa finalidad”.

En su llegada a Piura para el congreso internacional sobre la reputación de las universidades y su impacto en la sociedad, organizado por el Building Universities Reputation (BUR), el superintendente de la Sunedu, Martín Benavides Abanto, reveló que, desde su creación en el 2014, la Sunedu ha recibido alrededor de 4000 denuncias contra universidades públicas y privadas.Asimismo se refirió sobre la normativa que debe asumir la Universidad Nacional de Piura en su actual proceso electoral para elegir a su nuevo rector.

¿Cuál es el objetivo en las universidades peruanas, ante la presencia de un ente fiscalizador como puede ser la Sunedu?

Las universidades lo que tienen que hacer es buscar que los estudiantes accedan a un conocimiento que pueda ser bien utilizado para la mejora de una situación social en el país, que sean personas que puedan tener ideas sobre la ciudadanía muy claras y que logren que el estudiante se pueda desarrollar de mejor manera.

¿Este objetivo busca mejorar el perfil del estudiante universitario?

Todas las propiedades que puede dar la universidad al estudiante están vinculadas con el ámbito social, profesional y político del país. Creo que, en todo el mundo, las universidades tienen una finalidad de formar estudiantes que desarrollen conocimiento, que sean buenos ciudadanos y profesionales.

¿Buscar la calidad educativa fue lo primordial?

Cuando empezamos el proceso de licenciamiento, que exigía mejorar la calidad educativa, queríamos que una universidad que esté en provincia presente la misma autonomía que una universidad que cumpla los estándares de calidad. Unas 145 universidades se inscribieron al proceso de licenciamiento, de esta cantidad 80 fueron denegadas.

¿Cómo ha gestionado la Sunedu las denuncias que recibe de estas instituciones?

Hemos recibido aproximadamente 4000 denuncias contra universidades por diferentes motivos, desde el año 2014. De esta cantidad el 12 % iniciaron un proceso sancionador, con el resto hemos buscado que la misma universidad resuelva el problema con su propia normativa. Tratando de que sean ellas mismas las que corrijan sus denuncias.

¿Qué tan difícil fue empezar a sancionar a las universidades que eran denunciadas?

Toda la normativa empezó a cambiar a partir del año 2014. En ese sentido, todas las universidades empezaron un proceso de aprendizaje, entonces yo no puedo sancionar a una universidad que no ha tenido tiempo de adecuarse a la nueva normativa.

Recientemente se dio a conocer una lista de universidades cuyos rectores ganaban alrededor de S/25,000. ¿Qué opina la Sunedu al respecto?

Lo que nos debe preocupar es que todos los recursos de las universidades sean destinados a la finalidad universitaria. En ese sentido, el sueldo de un rector tiene que estar pensado en que efectivamente la universidad cumpla con los fines.

Hay que tener en cuenta que en las universidades públicas el sueldo del rector está regulado por la ley.

La Universidad Nacional de Piura (UNP), licenciada por Sunedu, fue intervenida al tratar de prohibir la participación de docentes investigadores en las elecciones al rectorado. ¿Esta acción fue correcta?

Nosotros ya hemos visto ese tema y entendemos que ya se está solucionando. Hay un derecho a la participación que no le puede ser negado a una persona en la medida que cumpla con el estatuto. Dejamos claro que no debe haber ningún impedimento para que los docentes puedan participar.

¿Esta norma que se quiso plantear en las elecciones de la UNP, pone en riesgo su licenciamiento?

No, yo entiendo que el problema no ha avanzado. Aquí de lo que se trata es que las universidades cumplan con las normas que deben orientar las elecciones en cada una de ellas.

El actual proceso electoral para elegir al nuevo rector en la UNP se viene cuestionando por distintos sectores. ¿Ustedes van a participar en este proceso?

No. Nosotros vamos a estar observando, regulando que el proceso se dé de acuerdo a las exigencias que están planteadas en la Ley Universitaria.

Estamos sacando un conjunto de suposiciones para que los procesos electorales de las universidades públicas se den el marco de la ley.

Soldadura Nuñez
slider - Capullana
Slider-dengue-2019
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo