23
Mié, Oct

PALABRAS SUELTAS CXXXIX

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro

° NO es que parece sino que este lunes va a ser totalmente diferente al de la semana pasada. La tarambana fujimorista del lunes anterior ya saben cómo terminó y ayer Vizcarra nos divirtió con unas afirmaciones suyas hechas el sábado ninguneando a la Rosa Bartra. “(Esa señora) no merece que se les responda nada”, dijo tajante. ¿Para qué contestarle?, decimos nosotros. La Bartra, dentro de la bancada fujimorista, era un halcón. Una ave de presa. Una fiera.

° A ELLA, Vizcarra culpa de lo sucedido. Y no solamente él. También otras gentes que parten de la misma premisa. La disolución del Congreso se hubiera evitado si la Bartra, en lugar de archivar la propuesta de adelantar las elecciones del 2021, le hubiese puesto ruedas para que caminara. Pero no. Con esas ínfulas de impenetrable se cerró a todo razonamiento descifrable. Hasta jugó con los tiempos y la buena fe del resto de peruanos. Lo hecho, hecho está.

° MIRKO Lauer, tomando como fuente a Luis Jaime Cisneros, de la agencia de noticias AFP, adelanta que antes de fin de año aparecerán las memorias de Alan García, que Kuczynski ya cocina las suyas y que Fujimori pronto llevará a la imprenta lo evocado por él en el papel. Nadie antes, de quienes han pasado por Palacio de Gobierno como gobernantes de nuestro país, hicieron algo parecido. Ellos están inaugurando, como dice Mirko, algo que bien podría llamarse “una prosa presidencial peruana”.

° EL PARTIDO Morado, aquel encabezado por Julio Guzmán Cáceres, ya le dijo que sí a las elecciones del 26 de enero del 2021. Participará en ellas. Guzmán, naturalmente, se guarda para las presidenciales del 2021. Para los comicios que vienen éste le ha propuesto a Vizcarra que busque articular un pacto político con los partidos que participen en ellos para aterrizar en una agenda mínima de consenso y otra de reformas. Vizcarra debe hacerlo por su bien y para no aparecer como un lobo solitario.

° IMAGINAMOS que si Vizcarra recoge dicha iniciativa en ese acercamiento tendrá, cómo no, al Partido Morado como su principal interlocutor y probable aliado para más adelante. Recuerden que Guzmán no le hacía ascos a la propuesta de Vizcarra de adelantar las elecciones del 2021. Y tampoco ha objetado la disolución del Congreso. Al contrario, la aprueba y se pone del lado de Vizcarra al decir que lo que hizo no fue un golpe de Estado sino un golpe contra la corrupción. ¿Ven?

° “Milagros de octubre” es el título de un artículo escrito por Rolando Rodrich y publicado ayer por “Correo” de Piura. Uno de sus dardos con blancos conocidos es el siguiente: “Tampoco hay que tomar en serio a aquellos que hoy se desgañitan con improperios y acusando a todo el mundo de comunistas, rojetes marxistas leninistas y terrucos. Digamos que son convulsiones por el impacto inesperado, ya se calmarán los dolores”. Otro sí digo que buenos analgésicos caseros para aquellos dolores son el sauce blanco, la artemisa, el jengibre y hasta el orégano. O cambiar de camiseta. Reemplazar la naranja, que ya fue, por otra.

° LOS LUNES en Piura son de celebración. Tal vez no haya otra ciudad en el país como ésta tan habitada por gente convencida de que los lunes hay que celebrarlos como si fueran un “domingo chiquito”. No todos lo hacen, desde luego. Pero los que sí lo hacen, gente laboralmente independiente, permutan el domingo por el lunes. Mejor dicho, trabajan los domingos para descansar los lunes.

° AYER, el diario “Correo” de Piura publicó en su primera página este titular: “El déficit continúa...”. Y abajo le agregó a ese titular este gorrito: “A tres meses de culminar el año, el gobierno regional y las municipalidades provinciales no han logrado gastar ni el 50% de su presupuesto. Especialistas creen que no hay capacidad de gestión”. Lo último es obvio y no se necesita ser especialista para saberlo. Lo primero sí que indigna. ¿Dónde están esos mototaxistas que apoyaron a Servando? A ver, ¿dónde están?

° HABLANDO de Servando, el gobernador de Piura, el sábado último preguntábamos intrigados por él. Ninguna noticia suya durante la semana pasada y decíamos: ¿en algo debe andar? Y no nos equivocamos. Leyendo la columna “En la mira” del diario ”El Tiempo”, edición de ayer, resulta que este personaje andaba nuevamente entregado a su deporte favorito. Sacando y metiendo nuevos funcionarios. Es tan perverso que a los que saca los saca sin darles ninguna explicación y cuando éstos quieren pedírsela ni los recibe ni les contesta el teléfono. Realmente este Servando es aborrecible.

° ESTA MADRUGADA llovió un poquito en Piura. Comenzó a chispear como a las 4 de la mañana. Senamhi anunciaba lluvias recién para diciembre. A ver que nos dice ahora sobre esta llovizna.

° HASTA MAÑANA.

Soldadura Nuñez
slider - Capullana
Slider-dengue-2019
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo