23
Mié, Oct

PALABRAS SUELTAS CXXXVIII

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro

° VAMOS a ver las últimas. El pasado jueves, Fuerza Popular reunió a sus granaderos y a otros regulares de sus diezmadas milicias para efectuar, a puertas cerradas, un balance de los daños sufridos y pintar el camino a seguir después del descalabro sufrido tras la disolución del Congreso. Hasta el lunes 30 aquí eran amos y señores. Ahora sólo son “sombras nada más”, como diría el cantante mexicano Javier Solís. ¿Se acuerdan de él?

° OLAECHEA, cuyo sobrino, Gonzalo Ortiz de Zevallos, fue votado a medias en el último Pleno del disuelto Congreso de la República para que sea parte del Tribunal Constitucional no se resigna a aceptar que su elección, si no fue trucha, quedó en el limbo y él flotando en el purgatorio. Desde el pasado miércoles Gonzalito estuvo exigiéndolo al TC que lo incorpore. Hasta su tío intervino demandando lo mismo mediante oficio. Un magistrado de dicho Tribunal, Carlos Ramos Núñez ,dijo lo siguiente:

° “ALLÍ hay una intromisión grosera sobre las atribuciones del Tribunal Constitucional. El tribunal tiene un margen de autogobierno y decide a quién reemplaza y bajo qué criterios… Yo (hasta) diría que es un corolario de ese apresuramiento por nombrar magistrados del Tribunal Constitucional. Es una manifestación de esa casi desesperación”. Más claro no canta un gallo.

° UNA MAS. Entrevistado por el diario “La República”, un ex miembro del TC y Magister en Derecho Constitucional, Fernando Calle Hayen, opinó que si de transgresiones constitucionales se habla, el Congreso disuelto le ganaba a Vizcarra. Sin ir muy lejos dijo que el lunes pasado ese Congreso cometió un flagrante delito cuando no permitió el ingreso del premier al hemiciclo e incurrió en otra falta al proceder a la elección del primer miembro del TC cuando el voto de confianza, con la incorporación de la solicitud de suspender dicha elección, ya estaba sobre la mesa. ¡Qué más!

° DE AQUÍ y sólo hasta el 30 de octubre los ex congresistas seguirán gozando de la inmunidad parlamentaria que adquirieron con su elección. Menos quienes siguen en funciones por formar parte de la Comisión Permanente del Congreso. A ellos dicho privilegio les durará un tiempo más. Hasta que se elijan a los nuevos legisladores. Eso significa que una vez perdida aquella prerrogativa la justicia ordinaria podrá ocuparse de quienes tengan casos pendientes con ella. En estas condiciones hay 49 y el más jodido de todos es Héctor Becerril. Hasta podría esperarle de inmediato una prisión preventiva.

° EL MINISTERIO Público también tiene en su asador a Luis Galarreta, a Milagros Salazar y a César Segura. Este último por archivar, como presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, una denuncia contra Pedro Chávarry. La lista sigue. Mencionemos unos cuantos nombres más: Moisés Mamani, César Campos, Javier Velásquez Quesquén, Marisol Espinoza, Richard Acuña, Carlos Bruce, Marvin Palma, César Vásquez, Clemente Flores, Marita Herrera y hasta Mercedes Aráoz. Sin duda, este thriller será largo.

° AYER, en Perú 21, Augusto Rey publicó un artículo con este título: “El vizcarrismo comunista”. De allí sale la cita que van a leer a continuación:

° “NO ES BROMA. De verdad alucinan (quienes piensan) que estamos al borde de un régimen comunitario donde las libertades serán subyugadas al politburó, la propiedad privada será abolida y nadie podrá cuestionar al partido, que, para efectos prácticos, está siendo fundado sobre las bases del “vizcarrismo comunista”. ¿Qué ha fumado esta gente? ¿O viven sumergidos en una ignorancia inexplicable? Es inaudito porque en muchos casos se trata de las personas supuestamente más instruidas del país”. Supuestamente, dice Augusto. Por no decir que no lo son.

° NOS PREGUNTAMOS: ¿Qué habrá andado haciendo en la semana que muere hoy el gobernador regional de Piura, Servando García? Los ojos de la opinión pública local no han estado puestos en él. Se entiende. Los acontecimientos políticos de los últimos días lo absorbieron todo. Pero en algo deben haber andado Servando o su gente. Pues nunca están quietos. La incógnita es esta: ¿Con que otros escándalos saldrán ahora?

° YA se habrán enterado que hay en Piura diez investigaciones policiales sobre lavado de activos por cerrarse. Casi todas vinculando a gente que está o mantuvo una relación directa con el sector público. En la actualidad, ex funcionarios. Hasta hay un ex alcalde del distrito andino de Pacaipampa a quien ya se le está confiscando sus propiedades por la ilicitud de su origen. Pronto los piuranos tendrán, pues, su Lava Jato en versión local.

° PARTIDOS que se abstengan de participar en los comicios parlamentarios del próximo 26 de enero recibirán como escarmiento la eliminación de su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE. Mejor dicho, serán expeditivamente borrados del mapa. Bueno, aquí terminamos.

° HASTA MAÑANA. Que tengan un buen fin de semana.

Soldadura Nuñez
slider - Capullana
Slider-dengue-2019
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo