10
Sáb, Abr

Palabras Sueltas 636

Palabras Sueltas 636

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

° LOS debates presidenciales de la semana pasada parecen haber tenido su efecto en la ciudadanía. No hay otra explicación más razonable para entender el giro que han dado, en sus resultados, las últimas encuestas de IEP e Ipsos Perú. Éstas recién se ha conocido hoy. La primera sorpresa que trae la primera es el dramático bajón de Lescano, del primero al tercer lugar, y el espectacular ascenso de Keiko y Hernando de Soto hasta donde estaba antes Lescano.
° SON arenas movedizas las que pisa cualquier candidato en un proceso electoral como éste acá en el Perú. En el 90, se pensaba, hasta el último momento, que sería Vargas Llosa, y no Fujimori, quien se ceñiría, ese año, la banda presidencial y no fue así. Perdió. Y más adelante le ocurriría algo parecido a lo de Vargas Llosa a la hija de quien lo derrotó en el 90. Pues Keiko, en el 2016, también pasó a la segunda vuelta en primer lugar y no ganó. Ganó PPK.
° En política, los caminos son tan inescrutables como dicen que son los del Señor. Hasta ayer, Lescano parecía casi inamovible en la delantera, por decirlo así, y resulta que ahora, en menos de lo que canta un gallo, casi de la noche a la mañana, en un parpadear de ojos y en esta encuesta de IEP, aparece debajo de quienes se hallaban antes a ras de sus pies. Hasta López Aliaga aparece encimado de él.
° BUENO, lo que dice IEP es lo siguiente. Que los resultados de su última encuesta ofrecen un cuadro muy diferente de los que estuvimos viendo últimamente. No infartante, claro está. Sería exagerar. Pero sí como para rascarse la cabeza. Un gesto que denota asombro o incredulidad o ambas cosas a la vez. Dependiendo también del corazoncito de cada uno.
° EN dicho cuadro, las sumas porcentuales de las preferencias electorales últimas o posteriores a los debates de la semana pasada muestran, pues, esta pirámide invertida: Keiko (9.8%), Hernando de Soto (9.8%), López Aliaga (8.4%), Lescano (8.2%), Verónika Mendoza (7.3%), Pedro Castillo (6.6%) y Forsyth (5.7%). Tampoco sean malos por querer saber en qué orden descendente aparecen los demás candidatos. ¿Para qué?
° SEGURAMENTE también los dejen perplejos los resultados de la última encuesta de Ipsos Perú para el diario “El Comercio” -la mencionada antes fue hecha por IEP para “La República” que la publica hoy-. En ésta, en la de “El Comercio”, a Lescano no le ocurre nada y se mantiene liderando, con 14.7%, las preferencias electorales.
° PERO coincide con la otra en cuanto a Hernando de Soto, que lo presenta casi empatando con Lescano con 13.9%, seguido de Verónika Mendoza (12.4%), George Forsyth (11.9%), Keiko Fujimori (11.2%) y Rafael López Aliaga (8.2%). ¿Cómo entender esto?
° MEJOR procuren no hacerlo. Los humores electorales son así de caprichosos como lo son también a veces los latidos del corazón. Los políticos tampoco dejan de ser personajes a veces igualmente insondables. De ellos, Nikita Jrushchov solía decir que todos son iguales siempre. Que prometen construir un puente incluso donde hay río. Lo que es bastante cierto.
° PERO no nos distraigamos. Acabemos. A una semana de las elecciones que tenemos enfrente así están las cosas o así está el panorama electoral en la víspera de ellas. Muy desconcertante y con giros de última hora que uno no sabe o no alcanza a ver hacia dónde el electorado peruano está choteando el balón.
° HASTA MAÑANA

{ Shareit}

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019