10
Sáb, Abr

Palabras Sueltas 631

Palabras Sueltas 631

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

° ¿VIERON el debate de anoche? ¿Sí? Si lo vieron y hacen de él un balance con mente fría coincidirán con nosotros en que, de esos seis candidatos presidenciales que se presentaron allí, dos -Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular- estuvieron mejor que el resto. Dicen que también Beingolea, del PPC. Tal vez. Pero más de dos es ya mucha gente. Quien se entretuvo jugando pis pis solito fue César Acuña, de APP.
° AMBAS -Verónika y Keiko- combinaron, en sus intervenciones, circunspección, facilidad de palabra, reflejos rápidos y plomo. Fueron devastadoras disparándole a Forsyth cuando éste intentó encañonarlas. Lo hicieron papilla, como diría Rosa María Palacios anoche mismo; y de Marco Arana, Keiko hizo de él puré. En debates de este tipo, impacta mucho la habilidad y la velocidad en la respuesta de algunos de los contrincantes ante cualquier embestida. Y tanto Verónika como Keiko ya son duchas, por la experiencia política que tienen, en esta clase de escaramuzas.
° LA segunda ronda de esos debates continuará hoy a la misma hora, 6 de la tarde. Como la de ayer, ésta también se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Lima y los invitados son ahora Daniel Urresti (Podemos Perú), Pedro Castillo (Perú Libre), Hernando de Soto (Avanza País), José Vega (Unión por el Perú), Andrés Alcántara (Democracia Directa) y Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano). Candidatos pesos pesados en esta lista casi no hay. Sólo De Soto. De todas maneras, habrá que sentarse, con el televisor encendido, para ver qué pasa con ellos.
° RECIÉN, después de la tercera y última ronda de estos debates organizados por el JNE, podremos tener ya una idea más clara, y de conjunto, de quién es quién en esta disputa electoral. Verlos a dichos candidatos presidenciales exponiendo y polemizando es bueno. Pues ayudará a que el voto indeciso halle su camino. Éste seguramente lo buscará allí donde las expectativas de triunfo son mayores. Dichas presentaciones terminarán también impulsando algunas deserciones. Ya verán.
° ESO sí, después de ellas habrá que estar pendientes de lo que ahora nos muestren las últimas encuestas. Difícil que nos traigan grandes novedades o novedades de cataclismo. Ni siquiera las ánforas prometen una cosa así. La única vez que algo así ocurrió fue en el 90. Con Vargas Llosa y Fujimori. El chinito del tractor, por quien casi nadie daba un centavo por él, resultó derrotando al favorito de todas las encuestas, quien, para sus seguidores y para otra gente más, parecía imbatible. “¡Cosa más grande la vida, chico!”, como decía Tres Patines en su tiempo.
° SIGUIENDO con el tema político, la última y más reciente encuesta de IEP nos dice que Acción Popular sigue liderando la intención de voto para el Congreso de la República con un 13,5% y que detrás de él se coloca Somos Perú con 10,4%. Los demás están en este orden: Frepap (7,5%), Fuerza Popular (7,2%), Renovación Popular (5,7%), Juntos por el Perú %,5%) y Avanza País (5,4%). Y allí nos quedamos. En la cola, ya sin muchas esperanzas, cabeceándose, se hallan el Partido Morado (4,6%), Podemos Perú (4,4%) y APP (4,3%). ¿Qué irá a salir de aquí?
° HASTA MAÑANA
{ Shareit}
banner cmac 2020
Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN