10
Sáb, Abr

Palabras Sueltas 628

Palabras Sueltas 628

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

° SEGURO que ya estarán enterados de los debates que habrá del 29 al 31 de este mes, en Lima, con todos los candidatos presidenciales. Casi ninguno de ellos se ha negado a asistir. Casi, decimos, porque ayer, López Aliaga, puso en duda su participación. No quiere que estén allí, como moderadores, ni Odebrecht -sí, eso ha dicho- ni Mónica Delta ni Pedro Tenorio. Tampoco que pongan a su lado a Julio Guzmán, el candidato del Partido Morado. ¿Cómo la ven?
° PARECE ser que lo que busca López Aliaga son dos cosas: i) Llamar la atención y ii) usar esos ardides, como excusa, para correrse de aquellos debates organizados, dicho sea de paso, por el Jurado Nacional de Elecciones. No concurrir a ellos se vería, no como un desplante a los organizadores -no, no-, ni siquiera a los electores -tampoco no, no-, sino como una señal de inseguridad propia de los que suelen alardear de ser, de boca para afuera, unos perdonavidas.
° Y como decíamos ayer, la patinada de Lescano, el candidato presidencial de Acción Popular, con eso de que le reclamaría a Chile la devolución del Huáscar a nuestra Armada, le ha abierto también la vena graciosa a más de uno de nuestros compatriotas. Ayer, por las redes sociales, leíamos, por ejemplo, esto: “Ojalá que a Lescano no se le ocurra pedirle a México que nos devuelva a Laura Bozzo”. Ven, la socarronería, entre nosotros, siempre está a flor de piel.
° Y una muestra más de lo dicho, de que el peruano, cuando quiere, es un carajo cogiendo de punta a los demás para desternillarse de risa es esta otra festiva sentencia: “Enseña a un hombre a trabajar y le quitarás un voto a la izquierda”. Cierto o no lo dicho, en lo que sí tenían razón las abuelitas de antes era en eso de que, a la hora del reparto, puyas, en este caso, siempre habrá para todos. Así que nadie se queje.
° EL mal uso de las vacunas contra el Covid, en un país de sacavuelteros en todo, como el nuestro, era algo que ya estaba cantado. Comenzó con Vizcarra y con las vacunas que vinieron anticipadamente de yapa de China antes de que se efectivizara la compra posterior, y, luego. ese mal uso se extendió y sigue extendiéndose hasta ahora. Vizcarra no sólo pidió que lo inmunizaran a él. Calladito, también solicitó lo mismo para su esposa.
° CON esas vacunas, para ir abreviando, se armó todo un chongo, y puesto al descubierto el entuerto hubo, claro está, carnecita para quienes ustedes ya saben. Para esos que se hacen llamar padres de la patria y que no son otra cosa, en este Congreso de la República que tenemos, que personajes casi circenses. Como que allí hay de todo: acróbatas, contorsionistas, equilibristas, escapistas, hombres bala, magos, malabaristas, mimos, payasos, titiriteros, tragafuegos, tragasables, trapecistas, ventrílocuos y zanqueros.
° LA prensa, por su parte, con ese bocado también en sus manos, corrió a tratar dicho escándalo como el caso “Vacunagate”. Que fea etiqueta. Los gringos se han de matar de risa de nosotros viéndonos que todavía seguimos pensando en su ya casi mítico “Watergate”. Por Dios, qué falta de imaginación, que pocos creativos que somos. Como los que le están manejando la campaña electoral al pobre Rafael.
° BUENO, lo cierto es que, reventado ese chupo de las vacunas ad hoc, vinieron aún más sorpresas. Dos ministras tuvieron que renunciar por seguir el mal ejemplo de Vizcarra. La de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete; y la de Salud, Pilar Mazzetti. Una pena por esta última. Tan bien vista y resbalar así, aunque con el diablo cerca nunca se sabe.
° AHORA resulta que hay funcionarios públicos, de gobiernos regionales y hasta alcaldes que se están vacunando por lo bajo y con vacunas, éstas sí de las que están viniendo por la legal, como ha ocurrido en Loreto, Andahuaylas, Ucayali y Amazonas, pero que estaban destinadas a los viejitos. No para esos jijunagranputas. Por si aca, ésta es una expresión muy peruana y usada sólo para personas como esas: indeseables, rastreras, traidoras, canallas, abyectas, cutres.
HASTA MAÑANA

{ Shareit}

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019