10
Sáb, Abr

Palabras Sueltas 627

Palabras Sueltas 627

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

DE los candidatos presidenciales, ahora son Hernando de Soto y Yonhy Lescano, a quienes les ha tocado su turno de pasar por la caníbal experiencia del callejón oscuro en esta campaña electoral y siguiendo los pasos de Rafael López Aliaga. A ellos, claro está, por razones diferentes. Al primero por haberse vacuno contra el Covid en los Estados Unidos sin haberlo revelado después acá en el Perú, y, al segundo, por la impertinencia de decir que, de ganar y ser ungido presidente, lo primero que haría sería exigirle a Chile la devolución del Huáscar a nuestra Armada. Craso error.
° CON Chile, como todos sabemos, mantenemos, hasta ahora, una buena vecindad y diferendos pendientes con dicha nación casi ya no existen. ¿Para qué, entonces, remover viejas heridas con reclamos absurdos? En eso, Lescano sí que metió las cuatro y, por meterlas, le han dado. En cuanto a Hernando de Soto, mucha polvareda, alrededor de él, por vacunarse contra el Covid. Si se le presentó la oportunidad de hacerlo fuera del país, quién, en sus zapatos, no lo haría.
° AQUÍ hay que decirle a Urresti que no se trata de cojones. Urresti ha dicho que a De Soto le ha faltado “valor y coraje” cediendo a su instinto de supervivencia vacunándose. Según él, “si aspiras a ser el capitán del barco, te tienes que portar como tal. No puedes mostrar tus temores”. Ñanga la piriñanga, como diría el vecino. Lo que hubiese estado mal, pésimo, feo, repulsivo, que De Soto, aprovechándose de cualquier medio, hubiese accedido a inmunizarse, acá en el Perú, con una de esas vacunas que nos llegaron de regalo desde China. Moría.
° CARAJO, en todas partes se cuecen habas. La semana pasada se le dio durísimo a López Aliaga por tener ocho candidatas postulando al Congreso de la República por regiones que ni siquiera conocen. Ellas viven en Lima. Pero ahora resulta que Forsyth también ha hecho lo mismo, con el agravante, en su caso, de haber incluido a familias enteras en sus listas parlamentarias. Estamos hablando de esposos, hermanos, madres e hijos. Y postulando por regiones que tampoco conocen, como la de Amazonas, Apurímac, Ancash, Moquegua y Pasco. Este, por Forsyth, sí que se pasó de vivo y conchudo.
° COMPREN “Expreso”, si es que lo encuentran en algún puesto de venta de periódicos, o entren a su página Web, para que sepan lo que publica hoy sobre Rafael este diario fujimorista. Nosotros pasamos.
° HABLANDO de él, el miércoles pasado el diario “El Tiempo” de Piura publicó, en su página de opinión, un artículo con esta pregunta como título: “¿El candidato del Opus Dei?”. Lo firmaba Luz Pacheco Zerga. Ella, lo supimos después, es abogada egresada de la Universidad Católica y doctorada en la Universidad de Navarra (España). Actualmente es docente en la Universidad de Piura. Lo que decía en su artículo nos pareció, después de leerlo, bien pertinente. Deslindar, tomar distancia -así sea un poquito tarde, aunque nunca es tarde para hacerlo, dice el dicho-, es bueno. Muy bueno.
° ELLA, la doctora Pacheco, comienza su artículo así: “Circula por las redes que Rafael López Aliaga (RLA) es el candidato del Opus Dei y que cuenta con el respaldo de todos los miembros de esa institución. ¿Es esto cierto?”, se pregunta ella y la respuesta que da es esta: “Ni RLA ni ninguno de los miembros del Opus que participen en política o en cualquier otra actividad lo representa, ni necesariamente tienen esas personas el respaldo de los demás miembros”. Más claro, ni el agua.
° Y a continuación, la doctora Pacheco también dice lo siguiente: “… además, RLA no es el único que se declara católico o cristiano: sería absurdo votar por él o por cualquier otro candidato, sólo en atención a su relación con su fe. Para gobernar un país no es suficiente la fe: se requiere conocimiento, experiencia y autoridad moral en las funciones que se quieren desempeñar”. Como dirían los españoles, lo que acaban de leer está como cielo de junio: limpio, claro y azul como ninguno.
° ¿Y cómo termina dicho artículo? Con una exhortación: “Votemos en conciencia y con fundamento; analicemos planes de gobierno y CV (o, mejor dicho, hojas de vida) de los candidatos: el futuro del Perú está en nuestras manos”. Bien cierto.
° HASTA MAÑANA

{ Shareit}

Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020