07
Dom, Mar

Palabras Sueltas 608

Palabras Sueltas 608

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

° A casi dos meses del proceso electoral de abril, sorpresas, sorpresas en cuanto a los candidatos presidenciales en carrera no hay. Tampoco se espera que algo así, de ese tamaño o volumen, ocurra. Por ejemplo, que alguien, desde abajo o desde el fondo, aparezca corriendo por allí como una tromba para colocarse por delante de todos los demás. Lo que nos haría regresar, como en un viaje a través del tiempo, a ese año 90 de Alberto Fujimori. Sería una quimera.
° A lo más que se ha llegado últimamente es haber visto ascender, hasta donde se encuentra ahora, a Yonhy Lescano, el candidato presidencial de Acción Popular. Según la más reciente encuesta de CPI, difundida anoche, no es mucha la distancia que lo separa de Forsyth. Apenas una pulgadita. Pues están así: Éste con un 8,9% y el otro con un 8% a secas.
° Y si Lescano ha pasado a convertirse en la sombra de Forsyth, para ambos Keiko sería la potencial rival en una segunda vuelta, conforme a los resultados de esa misma encuesta que colocan a la Chinita en tercer lugar con un 6,4%. Detrás de ella vienen Verónika Mendoza y Daniel Urresti, ambos con 4,7%. Y más abajo, al fondo hay sitio, Acuña (3,1%), Rafael (3%) y Hernando (2,9%). Los seguidores de estos últimos dirán que no hay que creer en las encuestas; en fin, allá ellos. Pero que Dios ciega a quienes quiere hacer perder también es cierto.
° EXISTE, sin embargo, un 30,1% de peruanos encuestados que todavía siguen deshojando margaritas y no saben aún por quién votar. De consuelo, esto tampoco le serviría de mucho a quienes, como César Acuña, por ejemplo, se mortifican contando sus días sentados en los últimos peldaños de esta gradería de impacientes aspirantes a la presidencia de la República.
° ESE limbo electoral, de los que no saben/ no contestan, es impredecible, pero también es una constante en ella dispersarse en la dirección hacía donde más fuerte soplan los vientos. Las bocanadas de los más rezagados apenas tienen la intensidad de un vientito o de un silbido y por exánimes no remolcan. Nombres no damos.
° YA debe haberse reunido la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso para ver las denuncias que hay contra Vizcarra por lo de las vacunas. De las ocho presentadas, basta con que hoy se apruebe una para que la suerte de Vizcarra esté echada. En mes y medio -dicen-, Martín quedaría inhabilitado para ejercer, a partir de allí hacia adelante, cualquier cargo público.
° ¿Y qué les espera a quienes lo vacaron? Ahora dirán que ya nada, que todos ellos son más bien unos héroes de la patria y los jóvenes de la generación del bicentenario que protestaron contra ese golpe unos cabrones, y que Martha Chávez tiene razón cuando dice que Ñuco debe regresar a dirigir, con su inmensa sabiduría, los destinos de la nación en lugar de que lo siga haciendo Sagasti, quien, a su lado, es una simple zapatilla.
° BUENO es saberlo. Tanto la bancada de Acción Popular como la de APP han descartado cualquier respaldo a cualquier moción de censura que haya contra Sagasti y la actual Mesa Directiva del Congreso. Aunque nunca, por nada del mundo, por algo Juan seguro vivió muchos años, hay que olvidar esa vieja sentencia que dice que en boca de un mentiroso lo cierto se hace dudoso. Ojo con eso.
° HASTA MAÑANA
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020
Slider-dengue-2019