10
Sáb, Abr

Palabras Sueltas 605

Palabras Sueltas 605

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

° DE ninguna manera puede ser un consuelo, para aceptar lo que nos pasa, saber que siempre seguiremos siendo, citándose a Nicolás de Piérola, un “país de desconcertadas gentes”. Por qué no repetir más bien lo que cierta vez también dijo de nosotros, y con mucho más realismo, el gran Sofocleto: que “el Perú es un país infectado de cojudos”. Con sus sinlogismos, él, Sofocleto o Luis Felipe Angell, uno de los mejores humoristas gráficos que tuvimos en el país, prácticamente nos obligaba risueño a mirarnos en el espejo para que supiéramos quiénes en verdad éramos.
° DESDE entonces hasta ahora, con mucha agua aforada bajo nuestros puentes, nada, en el temperamento de las gentes de este país, ha cambiado un ápice. Seguimos siendo los mismos y, si no lo fuéramos, cómo entender entonces lo que estamos viendo. Ninguna mano divina ha intervenido para que tengamos, por ejemplo, los congresistas que tenemos ahora, “excrecencias tan bien representadas por Merino “, a decir de Jorge Bruce, un reconocido psicoanalista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
° NI que haya, entre ellos, una Martha Chávez pidiendo a gritos el regreso de ese Merino a la presidencia de la República, cargo que éste usurpó por algunos días y de donde fue sacado ignominiosamente. Martha, en su paranoia, también está demandando la destitución de la actual Mesa Directiva del Congreso, así tenga que arder Troya o se tenga que poner bocabajo al país. La irracionalidad perversa metiendo más leña al fuego.
° PUES todo eso lo estamos escuchando decir en medio de lo que están viviendo nuevamente los peruanos con la pandemia y su terrible segunda ola de contagios, y ahora con el escándalo este de las vacunas aplicadas a escondidas y con preeminencias. Un verdadero vendaval que ha hecho volar por los aires a gente en la que menos se pensaba -no hablamos de Vizcarra, por si acaso-. En todo caso, sí, por ejemplo, de Pilar Mazzetti y hasta, de la no hace mucho, ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete. La naturaleza humana dando sorpresa con sus debilidades.
° FUERA de la esfera oficial hay también rostros bien conocidos: Alejandro Aguinada, el médico personal de Alberto Fujimori y actual candidato al Congreso por Fuerza Popular, es uno de ellos. Y el otro es el de la abogada y politóloga, Cecilia Blume. Si no son unos, son otros. Y si no es una cosa es la otra. El año pasado, también en plena pandemia, hubo -recordarán ustedes- varios congresistas que abusaron de su cargo para trasladarse a sus lugares de origen trepados en uno de esos vuelos humanitarios que se dispusieron entonces. ¿Les pasó algo? No. Ese es el Perú.
° PARA terminar, diremos que acabamos de enterarnos que sólo estos cuatro candidatos a la presidencia de la República -George Forsyth, Keiko Fujimori, Verónika Mendoza y Julio Guzmán-serán quienes participen del debate organizado por IPAE como parte del Cade de este año, evento que se llevó a cabo el mes pasado. ¿Por qué sólo ellos? Bueno, por ahora parecen pintar mejor.
° HASTA MAÑANA

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019