27
Mié, Ene

Palabras sueltas 559

Palabras sueltas 559

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

° QUEDAN sólo nueve días para que la Casa Blanca cambie de inquilino. Nunca antes el mundo estuvo tan pendiente de una elección presidencial en los Estados Unidos como en la de esta última. Sobre todo, cuando el candidato perdedor, que era Trump, comenzó a sacar debajo de la manga cartas que parecieron al comienzo absurdas y que nunca dejaron de serlas, pero que, en sus manos, fueron tornándose explosivas. Como la última. La toma del Capitolio. Esta sí que lo lapidó.
° “EXPRESO”, como ustedes saben o como lo saben quiénes no discriminan medios, así disientan de algunos de ellos por su línea editorial, con tal de mantenerse mejor informados leyéndolos, cotejándolos, publica hoy en su portada este titular: “Peligran elecciones del 11 de abril 2021”. ¿Y qué dice adentro, en sus páginas interiores, sobre el particular? Nada que no sea un par de líneas sugiriendo esa posibilidad si, para entonces, se vuelven a repetir los picos más altos de contagios y fallecidos del año pasado con una segunda ola de coronavirus.
° LA nota sobre la que se basa “Expreso” para decir lo que dice en el mencionado titular se centra, entera, en lo manifestado por un conocido neumólogo del hospital Cayetano Heredia de Lima, el doctor Roberto Accinelli Tanaka, a quien se entrevista, sobre la pandemia y acerca del panorama que tendríamos si el rebrote de ésta se extrema. Y si aquello ocurriese, habría dicho él, en condicional, “las elecciones del 11 de abril del presente año se encontrarían en peligro”. Y eso fue todo lo dijo y nada más.
° LO que pasa es que “Expreso”, un gran diario en el pasado, es el otro yo del fujimorismo, su alter ego, y también de ciertas corrientes conservadoras, y espejo, por lo tanto, tanto de los unos como de los otros, y reflejo, además, de lo que éstos piensan y de lo que les gustaría que ocurriese en el país, así éste se venga abajo y tengamos, luego, que recogerlo en pedacitos. Cuando Ñuco Merino acampo en Palacio, tras el golpe, “Expreso” aplaudió y hasta ahora lo sigue engriendo. Saquen cuentas.
° SOBRE la compra de las vacunas contra el Covid, que no es nada sencillo y obliga hasta enfrentar, de los fabricantes, condiciones inaceptables para cualquier país que se respete, el director del diario “El Tiempo” de Bogotá (Colombia), Moisés Wasserman, ha escrito lo siguiente: “No estamos primeros en la fila porque no pagamos tanto ni tan pronto como los más ricos, pero tampoco somos los últimos porque pagamos más y antes que los más pobres”.
° Y a continuación dice que no faltan en su país -y por extensión también entre los vecinos-, políticos, hasta de medio pelo como los de la bancada de Podemos Perú, en el nuestro, que salen a levantar la voz para exigirle a sus gobernantes que también se pongan duros con dichos fabricantes. Cómo hacerlo cuando ni siquiera hay un plan B como salvavidas, ni puede haberlo así como están las cosas. Con el mango de la sartén inamovible en manos de los fabricantes. ¿Cómo hacerlo? A ver digan
° AYER, o el sábado, Keiko, en un mensaje por Twitter, le pedía comprensión a sus militantes por haber decidido prescindir, de su campaña electoral, de todo tipo de actividades proselitistas que implicaran vulnerar los protocolos sanitarios que hay que observar para impedir la propagación del coronavirus en el país. Dijo, pues, que, por un voto, no se puede arriesgar la vida de los demás. Cierto. Que la hizo Keiko con esta declaración, la hizo desde luego.
° Y a diferencia de ella, hay quienes aplauden más bien todo lo contrario. Como el congresista César Combina, de la bancada de APP, quien dijo, de un candidato de su partido por Junín y al que vio repartiendo abrazos y besos en un centro de abastos, que merecía, de su parte, sus aplausos y que, además, estaba muy seguro de que César Acuña no se había equivocado al escogerlo como candidato. Al jefe no se le contradice, ¿no dicen?, aunque para sonso no se necesita escuela.
° HASTA MAÑANA

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN