26
Mar, Ene

Palabras Sueltas 555

Palabras Sueltas 555

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

° CON este tema de la pandemia, Piura vuelve a estar en el candelero. Sobre todo, ahora. Cuando, en Lima, las autoridades de Salud no descartan, para fines de enero, un rebrote fuerte del coronavirus en todo el país. Con excepción de Piura. No porque aquí el peligro de nuevos contagios haya pasado sino más bien por todo lo contrario. Acá, esa segunda ola que se anuncia, ya llegó hace rato. Tanto así que ni camas UCI disponibles quedan.
° Y si decíamos que Piura ha vuelto a estar en el candelero por este tema del coronavirus es por la razón antes anotada y no por la del año pasado, cuando en plena cuarentena, apareció de pronto un video, mostrado por la televisión a nivel nacional, en el que se veía a gente de acá haciendo largas colas para abastecerse de cerveza. “Esos piuranos sí que no pueden ni con su genio ni con su sed”, decían. Hasta Vizcarra se disgustó viendo dichas imágenes. ¿Se acuerdan?
° BUENO, lo cierto es que aquello del rebrote ya no es sólo un decir o una contingencia por venir. Las alarmas, en todo caso, están sonando para que la población se prepare para regresar pronto a ciertos escenarios de previsión que ya vivió antes. Como habrá también lugares que a lo mejor necesitarán ser aisladas del resto del país con confinamientos ceñidos sólo a ellos. Piura y Lambayeque, en el norte, están, por ahora, en esa mira.
° Y hasta Tumbes si en las próximas horas se confirma lo que hasta ayer era sólo una preocupante sospecha. Que esa variante del coronavirus de la que tanto se habla con mucho temor ahora ya esté en el país y haya llegado por allí. Pues en Zorritos acaba de fallecer una persona supuestamente con los síntomas de dicha variante. Sólo eso nos faltaría que suceda para ser recontra piñas.
° CAMBIANDO de tema, suena curioso lo que ha dicho el candidato presidencial de APP, César Acuña. Que a él igual le da que lo critiquen por no dejarse entender bien cuando habla en pública o a través de la prensa. Más que palabras -asegura- el Perú necesita gestión y, en gestión, quién otro sino él. Olvida, sin embargo, que para ganar una elección también se requiere labia. A la gente se le convence con la palabra y con ella también se llega fácil al corazón.
° Y aquí viene otra. Vizcarra acaba de estar en Cajamarca junto con Daniel Salaverry. Ambos postulan, como ya saben, por Somos Perú. Vizcarra al Congreso y Salaverry a la presidencia de la República. Entrevistado Vizcarra por un periodista cajamarquino, a éste se le ocurrió, en un determinado momento, decirle que él, Vizcarra, se había convertido nada menos que en la vedette de Somos Perú. “Y se lo digo sin faltarle el respeto, señor Vizcarra”, añadió el periodista. Poniendo el parche.
° ¿Y cuál creen que fue la respuesta de Vizcarra? Casi textualmente la siguiente: “Si tú me ves vedette, una vedette para tus ojos… para otros soy una locomotora, como decía Daniel; aunque pareciera que tampoco fuera eso, sino más bien un tren bala”. Qué más. Con ese parangón, Vizcarra tomándose a pecho lo que las encuestas anticipan. De que está camino a encumbrarse en uno de los candidatos más votados en los comicios del próximo domingo 11 de abril. Caballeros. Pues habrá gente que no les plazca saber esto, sabiendo que cualquier partido, guste o no, se gana con goles.
° JOSÉ Domingo Pérez, uno de los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato, insiste en su pedido de suspender por dos años y medio de toda actividad partidaria a Fuerza Popular. El fallo que se lo negó, Pérez lo llevará en apelación a una segunda instancia. No convendría, en estos momentos -pensamos- poner en estado de coma inducido a Fuerza Popular. Dejemos que Keiko compita en estas elecciones presidenciales de abril para que este proceso se vea y se sienta más democrático. Tampoco nada se pierde con eso.
° HASTA MAÑANA

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020