26
Mar, Ene

Palabras Sueltas 554

Palabras Sueltas 554

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro

A 16 días de que acabe el mandato de Trump como presidente de los Estados Unidos, éste trataba desesperadamente anteayer de seguir aferrándose a su cargo y quedarse en la Casa Blanca por cuatro años más. Lo hacía presionando e intimidando a un alto funcionario del Estado de Georgia para que éste, aquí, declararse nula la elección presidencial y conseguir, de esa manera fraudulenta, revertir a su favor los resultados finales de los comicios del pasado mes de noviembre. Ganados, como ya se sabe, por Joe Biden, del Partido Demócrata.
° DOS, de los más importantes diarios de ese país –“The New York Times” y “The Washington Post”-, le abrieron sus páginas al contenido de un audio en la que se le escucha a Trump llamar por teléfono y pedirle a dicho funcionario -republicano como él- de que le “encontrase” suficientes votos como para anular la elección presidencial en dicho Estado. Aquél se negó cortésmente a hacerlo y, como Trump -fiel a su estilo- arremetió al día siguiente contra él, injuriándolo en su cuenta de Twitter, éste, ni corto ni perezoso, se las descobró inmediatamente difundiendo dicho audio.
° QUE ahora nadie venga a decir que sólo en el Perú se graban conversaciones telefónicas comprometedoras que luego, al hacerse públicas, se convierten en evidencias incriminatorias. Como las que grabó el finadito y ex congresista fujimorista, Moisés Mamani y que fueron la perdición de PPK; o las que, a su vez, hizo Karen Roca, la asistente personal de Vizcarra, cuando éste era presidente, para, en un acto de desquite, emular a Judas. Ya lo están viendo, hasta en las mejores familias -por decirlo así- pasa esto.
° EL congresista Ricardo Burga -de la bancada de Acción Popular- ha sido otro de los que ha tratado de excusar a su colega Luis Valdez Farías, de UPP, por el viaje de éste a los Estados Unidos, para recibir y celebrar allá el Año Nuevo, en lugar de haberse quedado para estar presente y ayudar a calmar los ánimos en el desmadre que hubo en La Libertad, con muertos de por medio, por el descontento que sumó la tardanza en cuajar, en una nueva ley, los reclamos laborales de los trabajadores del sector agroexportador. Para Burga, este era un asunto que sólo le competía al Ejecutivo.
° NO es así. El mismo Valdez ha reconocido que fue “un error político” haber hecho ese viaje a los Estados Unidos y que, como representante parlamentario de La Libertad, su deber era haber estado de bombero en ese incendio. Burga, recordarán, fue vicepresidente en la Mesa Directiva que presidió Manuel Merino en el Congreso y uno de los más entusiastas vacadores de Vizcarra.
° DE él y de Merino, Yonhy Lescano ha dicho que cada vez que ambos abren la boca “el pueblo se enoja”. Y debe ser cierto. Como correligionarios, que son, se conocen. Aunque tampoco hay que serlo (ser correligionarios) para conocerlos. Burga también anda detrás -dicen- de la actual presidente del Congreso, Mirtha Vásquez. Quiere tumbársela. Vacándola generaría una onda expansiva que llegaría hasta Palacio de Gobierno. Sagasti caería; y Ñuco Merino, feliz. Saltando en una patita. Esa es la gente que desafortunadamente tenemos en este Parlamento.
° PARECE que la noche se les viene encima a Ollanta y a Nadine. Pronto ambos irán a juicio oral para responder por los tres millones de dólares de procedencia ilícita que el ex directivo de Odebrecht, Jorge Barata, asegura haberles entregado para ayudarles a financiar la campaña electoral que los llevó a Palacio de Gobierno. Ollanta niega dicho aporte y Barata se reafirma en lo dicho por él. Incluso asegura que, en más de una ocasión, la plata hasta les llegó en maletines que Nadine, solícita, recibía en persona. Ella como siempre.
° A ver viejitos, los que pasen de los 60 años la ONPE les pide que, el día de las elecciones -domingo 11 de abril-, sean los primeros en ir a votar y, con ellos, las embarazadas y las personas con alguna discapacidad física. El horario que tendrán será de 7 a 9 de la mañana. Los demás se acomodarán a la hora que les indique el último dígito de su DNI. Si este es 1 vayan entre las 9 y 10 a.m.; si es 2, entre las 10 y 11 de la mañana, y así escalonadamente hasta llegar al 0. Los que tengan este dígito votarán entre las 6 de la tarde y las 7 de la noche.
° Ojo, pues, con eso y traten de no olvidarlo. Se busca, con dichos horarios graduados, evitar aglomeraciones y prevenir, claro está, el covid que sigue matando a su gusto y encarnizándose con los más descuidados, distraídos o bocas abiertas.
° HASTA MAÑANA

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN