08
Sáb, Ago

Palabras Sueltas CDVI

Palabras Sueltas CDVI

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro

A UNA piscina sin agua se lanzó América Televisión con su informe sobre el padre y el hermano de la titular del portafolio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. Patinó feo. No era cierto lo que dijo sobre ambos. Que habían contratado con el Estado. De haberlo hecho -y no lo hicieron- hubieran violado una norma que les prohíbe a los familiares de un ministro en ejercicio hacerlo. El padre de María Antonieta es rector de la UNI y costaba imaginarlo cometiendo un traspié así.

° AYER nosotros también nos ocupamos de esto. Dándolo por cierto dijimos que a María Antonieta la iban a flagelar. El primero que quiso hacerlo, ayer mismo, fue un congresista de Fuerza Popular. Él ya clamaba por su cabeza. Pidió, incluso, que la Comisión de Fiscalización la convocara de inmediato. Se fue de muelas. El padre de María Antonieta salió al fresco y en, su cuenta de Twitter, puso las cosas en su sitio. Llevaba años desvinculado de la empresa que aparecía contratando con el Estado. Hasta la tiene enjuiciada.

° ESA historia, sin embargo, no termina allí. Tiene aristas y lo que también ha puesto sobre la mesa es otro tema. Asociado, claro está, al resbalón de América Televisión. Que tampoco es el primero de esa televisora. Más antes también ha tenido otros igual de rochosos. La prensa, queda claro ahora, no puede ser negligente con sus fuentes. Si no las chequea a fondo le estaría dando la espalda a esa regla de oro que aconseja justamente eso. Buen periodismo, llaman.

° RESULTA, pues, que América Televisión pisó, sin pensarlo dos veces, la cascarita de plátano que una ex funcionaria del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), puso en las redes sociales para que eso ocurriera y, seguramente, con la evidente intención de descargar, con esa supuesta tirada de dedo, alguna fobia. La ministra era un blanco perfecto para el escándalo y, para la gente de prensa de América Televisión, el espejismo de un buen bocado periodístico que se les desinfló no bien lo sacaron al aire.

° HOY ya se conoce quién fue ese congresista que le mentó la madre a Vizcarra en aquel Pleno del Congreso de principios del mes pasado. Se llama Josepht Pérez Mimbela y pertenece a la bancada de Alianza para el Progreso. Si no lo recuerdan, esto fue lo que él dijo: “Ya se cagó ese concha de su madre”. Arrepentido, ahora ese congresista no sólo le ha pedido disculpas a Vizcarra sino también al Congreso, a su partido y al pueblo peruano. Pero igual. La Comisión de Ética tendrá que sacudirlo para disciplinarlo. Nada que otorongo no come otorongo. Olvídense de eso.

° ESTA sí que es una mala noticia. Los epidemiólogos nuestros calculan que, así como van las cosas, la mitad de los peruanos estarían recibiendo la Navidad y el Año Nuevo con el virus de esta pandemia hospedado en sus organismos. Pero eso no es todo. Ellos también creen, basando sus predicciones en las cifras disponibles hasta ahora, que los fallecidos, para la misma fecha y en el mejor de los escenarios, serían, clavaditos, unos cien mil. Como para no creerlo. Y, como dato adicional, les diremos que, en Iquitos, el 71% de su población ya se encuentra contagiada.

° LA CONTRALORÍA insiste en seguirle metiendo más leña al fuego en el caso de la Universidad Nacional de Piura. Ahora quiere que el nuevo rector encargado de esta casa de estudios superiores, Omar Vences, admita haber recibido un documento que le hiciera llegar, la semana pasada, el Órgano de Control Institucional de la misma. Y que, si no lo hace, bueno, ya verás. ¿Qué es eso?

° PIURA está abasteciendo de oxígeno medicinal a otros lugares del país y contribuyendo, de esa manera, a salvar vidas de personas atrapadas por el virus de la pandemia. Como destinos de esa ventas figuran, por ejemplo, Cajamarca, La Libertad, Amazonas y San Martín. Dígase lo que se quiera del piurano, cuando éste se pone las pilas allí está dando el ejemplo y, a veces, hasta el mal ejemplo, como aquella vez, ¿se acuerdan?, que fueron grabados haciendo colitas, en plena cuarentena, para comprar cerveza. Era verano y ustedes ya saben.

° LOS ÚNICOS que no se ponen las pilas son estos dos personajes chinescos y de caricatura y de humor negro: Servando y Juanjo. Gobernador regional, el primero; y alcalde de Piura, el segundo. Ambos son, sin ofenderlos, dos ceros a la izquierda y ustedes saben que uno cero a la izquierda no vale nada. En la pasada cuarentena a ninguno de los dos se les vio acercarse a la candela. Visitando lugares considerados, entonces, calientes. Mejor dicho, desbordados por el coronavirus. Hasta su pechito con él. No. Ellos no están para esas cosas. A ellos sólo les gusta el vals Vienés.Lo suavecito.

° HABLANDO de Juanjo, algo tendrá que decir ya, prontito, sobre lo que piensa hacer con esa obra de las defensas ribereñas del Bajo Piura que ha ido a parar a manos de un consorcio cuya reputación se cae por pedacitos, tal como lo ha dicho la Contraloría y la Osce. Y si Juanjo no corrige esa metida de pata debe ser por algo o porque algo se pudre en Dinamarca. ¿O no?

° EL CORONAVIRUS, por muy letal que sea, tampoco debe ser obstáculo para que nadie se prive de hacer realidad algunos sueños. Como casarse, por ejemplo. Ayer, en el distrito Veintiséis de Octubre, a ladito del de Piura, una parejita dio ese paso. Asegurándose ella, ni tonta, con la boda civil. En la ceremonia, cero familiares y tan sólo los dos únicos testigos que manda la ley. Y, al final, ya declarados marido y mujer, nada de besitos; tocaditas, nomás. Con los puños. Chocándolos. ¿Qué pensaban ustedes?. Luis Miguel Meléndez Miranda y Kathia Elizabeth Celi Feria son los nombres de esos recién casados. Felicidades.

° HASTA MAÑANA

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020
Slider-dengue-2019