08
Sáb, Ago

Palabras Sueltas CDV

Palabras Sueltas CDV

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro

LA DUDA que teníamos al empezar hoy esta columna era con qué tema hacerlo. Si tocando primero el de Nadine, quIen ha vuelto a estar en la noticia; o con aquel otro que acaba de involucrar a María Antonieta Alva, la ministra de Economía y Finanzas que, hasta ahora, no la está haciendo mal en dicho portafolio; o también con Trump, el presidente de los Estados Unidos. Aunque, a decir verdad, más de las veces le dejamos a nuestro instinto que sea él el que nos coja de la mano y, con su dedo índice, nos indique ese punto de partida.

° EN EL caso de Nadine, para ella, como ya se ha repetido aquí, se está pidiendo una prisión preventiva de 36 meses por el caso, ya bajo investigación, del Gasoducto Sur peruano donde ella es la estrella en ese reparto y dos ex ministros de su esposo, cuando éste era presidente, coprotagonistas. Ayer, por cuarta vez, el juez, que ve ese pedido de prisión preventiva, volvió nuevamente a postergar su dictamen, dejándolo para el próximo lunes 3 de agosto.

° Y MIREN esto. Ese mismo día, el nuevo primer ministro, Pedro Cateriano, estará, junto con todo su gabinete, entretenido en ir sacando, una a una, las castañas del fuego para convencer al Congreso que el voto de confianza que le están pidiendo deben dárselo. Curioso, ¿no? A los mal pensados nada les va a costar presumir cosas partiendo de esa coincidencia. Seguramente verán en ella una maniobra distractiva de ida y vuelta. ¿Cómo así?

° PRESUMIRÁN, por ejemplo, que, a lo mejor, a Nadine le clavarán, de todas maneras, esos 36 meses de prisión preventiva que están pidiendo para ella y que la presentación de Cateriano y su gabinete en el Congreso, por el voto de confianza, servirá para que, al día siguiente, ésta, con los resultados que tenga, amortigüe el impacto periodístico de lo resuelto por el juez. Y, a la vez, que la prisión de Nadine le sustraiga, a la presentación de Cateriano, la sal y pimienta que pueden haberle echado, para sazonarla, algunos de esos exaltados congresistas con ganas de sobresalir.

° DIREMOS algo más respecto de Nadine. La pobre debe estar sufriendo lo indecible por lo que ya debe avizorar que se le viene como secuela de la investigación en la que está implicada. Así se le perdone, esta vez y sólo es un decir, la prisión preventiva. Mucha gente está pendiente de ella por el morbo que despierta su caso. Nada más que por eso.

° ¿QUÉ íbamos a decir de Trump, el presidente de los Estados Unidos? ¡Ah, ya! Trump sugirió ayer que, por la pandemia que flagela terriblemente a su país, podrían postergarse allá las elecciones generales del próximo 3 de noviembre y a las que él postula, buscando su reelección, con las llantas bajas. Casi sin ninguna opción. Ahora la voz es el demócrata Joe Biden. Escuchar a Trump hablar así nos hizo recordar a Maduro. Éste, en la sufrida Venezuela, hace lo que le da la gana con las fechas electorales.

° LO CIERTO es que Trump no puede hacer eso que sugirió ayer. Tampoco tiene autoridad para hacerlo. Se lo prohíbe la misma Constitución de los Estados Unido y una ley federal de 1845 que establece que dichas elecciones generales deben llevarse a cabo el primer martes después del primer lunes de noviembre. Y, la Constitución, que el mandato del nuevo presidente debe comenzar el 20 de enero. A propósito de lo dicho, el “The New York Times” escribió lo siguiente: “Incluso para él (por Trump), insinuar la idea de posponer las elecciones fue una violación extraordinaria del decoro presidencial”. Suficiente.

° TAMBIÉN nos faltaba decir algo sobre María Antonieta, la titular del portafolio de Economía y Finanzas. Y aquí vamos. Resulta que a su padre y a un hermano de ella, violando flagrantemente la norma que le prohíbe a los familiares de los ministros en funciones contratar con el Estado, se les dio -¡miren eso!- por hacer exactamente todo lo contrario. Seguro que, con esto, María Antonieta tendrá, forzzoso, que poner las dos mejillas. Va a lloverle rico de todas partes y, más, desde esa platea donde están sentados, listos para pifiarla, quienes no la quieren en dicho cargo.

° ALÉGRESE pueblo católico. Desde este lunes, 3 de agosto, todas las parroquias de Piura y Tumbes, menos las capillas, reabrirán sus puertas. Pero ojo. Lo harán sólo para que los fieles se acerquen a orar. Nada de ir en mancha. Las misas y otros actos de culto colectivo seguirán suspendidos. Los sacramentos, ídem. Y, cuando las misas vuelvan, habrá todo un riguroso protocolo para evitar que los templos parezcan una colmena. Se limitará el número de fieles y se ingresará por orden de llegada, y quien ya esté dentro y se para y se sale, aunque sea por un ratito, piña. Como se decía antes: “el que se va a Quito pierde su banquito”.

HAY una obra de agua potable y alcantarillado, ya licitada, para beneficiar a las caletas “La Tortuga” y “La Islilla”, en la provincia de Paita. También a los balnearios de Yacila y Los Cangrejos. La inversión que se hará allí asciende a más de 41 millones de soles. Los trabajos se iniciaron a mediados de febrero y esta pandemia del coronavirus los interrumpió. Pero antes de que esto ocurriese, el consorcio a cargo de dicha obra fue sorprendida, según denuncias de la población, colocando una tubería que no era la recomendada en el expediente técnico.

° SE ESTABA usando una tubería de menor resistencia de la aconsejada en el citado documento. La clásica: el típico gato por liebre. Y así no es la cosa. Estos trabajos se van a volver a reiniciar en agosto. Probablemente a principios de la segunda quincena de este mes. Sería bueno que las poblaciones de esas dos caletas y de esos dos balnearios abran bien los ojos y exijan una tubería de calidad. Si tienen que patearle la puerta a la municipalidad de Paita para que se sume a ellos que lo hagan. Obras son amores y no buenas razones.

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020
Slider-dengue-2019