06
Jue, Ago

Palabras sueltas CCCLXXI

Palabras sueltas CCCLXXI

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro

VAMOS a empezar hablando del cebiche. Después nos ocuparemos de esos cinco parlamentarios de Acción Popular que han dado la hora rebelándose dentro de su propio partido para exigirle a sus dirigentes que ponga bajo su lupa a sus compañeros de bancada que forman parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y que uno de ellos preside. Sospechan, por sus comportamientos, que estarían tratando de blindar al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Sospecha válida.

° AHORA sabrán quiénes son ellos. Aquí van sus nombres: Rosario Paredes Eyzaguirre, Kenyon Durand Bustamante, Fredy Llaulli Romero, Orlando Arapa Roque y Wilmer Bajonero Oliva. Rosario es arequipeña; Kenyon, huancavelicano; Fredy, juninense; Orlando, puneño; y Wilmer, huanuqueño. La provincia en pie de lucha. En donde se equivocan esos buenos muchachos es en esto: decir que Acción Popular es “la reserva moral del país”. Tampoco, tampoco. No se pasen.

° ¿Y QUÉ del cebiche? Vean eso. Ya nos estábamos olvidando de este plato. Ayer fue su día –el Día Nacional del Cebiche- y, como tantas otras celebraciones, el Día de la Madre incluido, éstas, por la cuarentena, se las ha recordado sólo entre las cuatro paredes de la casa y con el volumen del equipo de sonido bien bajito para que no se diga nada. Y, seguramente, hasta con algunas chelitas bien encaletadas. Nada de propasarse, tampoco. ¿Entienden? El cebiche, volviendo a él, es un plato fácil de preparar hasta en sus versiones más sofisticadas. ¿Lo comieron ayer?

° DESCONTANDO ya el de hoy, sólo queda un día para que la cuarentena que hemos tenido acabe. Cuando esto ocurra no hay que levantar los brazos para decir, con los puños cerrados, ¡por fin! ¿Por fin qué? ¡No! No hay que hacer eso. Lo que empieza es el desconfinamiento y lo que no termina es la pandemia. El virus sigue allí, acechando en la calle, y si ustedes, que de ahora en adelante tendrán que cuidarse por su cuenta, bajan la guardia, chau Rosa. A mejor vida.

° TARDE o temprano algo tendrá que decir Vizcarra sobre estas dos personas: Miriam Morales y Karen Roca Luque. La dos gozan, dentro de Palacio de Gobierno, de su más absoluta confianza por los cargos que ocupan. La primera es la secretaria de su despacho y, la otra, su asistenta administrativa. Sobre las dos existen, sin embargo, graves sospechas de hallarse involucradas en favorecimientos de carácter laboral a familiares suyos aprovechándose del peso que tiene como cercanas colaboradoras de Vizcarra.

° NO SE trata de convertir esto en una cuestión de Estado. Pero la explicación que Vizcarra le debe a la opinión pública, no al país, porque el asunto en materia tampoco es para tanto, se hace necesaria por dos razones. La primera, por ellas mismas más que por la gravedad o la naturaleza de las faltas cometidas. Por ellas, por su ubicación en Palacio de Gobierno y por su condición de funcionarias de extrema confianza del Presidente, Y la otra razón es más simple todavía. Vizcarra debe dar ejemplo de lo que predica. No transigir con la corrupción en ninguna de sus formas o de sus rostros.

° VAMOS a ver qué suerte tienen el Partido Morado, UPP y el Frente Amplio en esta agarrada de manos que se han dado para presentar, de manera conjunta, un proyecto de ley que termine de eliminar el voto preferencial desde las elecciones generales del próximo año. Nada de dejarlo para después cuando bien se puede hacer desde ahora. Para ellos, la aplicación de la paridad y la alternancia de género en las listas de candidatos al Congreso sería un simple saludo a la bandera si el voto preferencial persiste. Éste voto le sonríe más a los candidatos con billetera gruesa en el bolsillo.

° ALÉGRENSE un poquito. Parece que China ya encontró una vacuna contra el coronavirus. Por el momento sólo la usará internamente su Ejército. Recién después se abrirá el abanico.

° ¿EN QUË nos quedamos? ¡Ah, ya! Íbamos a decir que, en Piura, cada vez la gente se pela más de frío. Y, según especialistas en meteorología, las cosas se pondrán peores para los pobres piuranos a quienes Vizcarra, en un momento dado de la cuarentena, los agarró de punta por culpa de algunos forajas que se ponían a chupar en la calle y a hacer largas colas, en plena luz del día, para comprar cerveza. Gracias a Dios que eso ya pasó, los golpes enderezan, no dicen, y, hoy, esos mismos piuranos andan derechitos, más aún ahora que saben que una Niña se les viene encima hasta con lluvias.

° LEO en el diario “El Tiempo” una entrevista que le hacen a Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior en la época de Toledo. Como siempre, Rospigliosi hablando zonceras. Dice que para nada han servido ni la cuarentena ni el toque de queda. Pocho está PPD , es decir paranoico.

° HASTA MAÑANA

Slider-dengue-2019
banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN