18
Vie, Sep

Palabras sueltas CCCLXX

Palabras sueltas CCCLXX

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro

° “SIEMPRE que te pregunto” es el título de la crónica que podrán leer–si es que gustan- después que terminen de hacer lo mismo con esta columna. Esa crónica la publicó el viernes pasado el diario “El Tiempo”. Hoy la reproducimos para ustedes

° ESTE será el último domingo –y ojalá que ya no hayan más- que pasaremos todavía con la cuarentena a nuestro costado. ¿Pasaremos, dije? No. No es así. Que pasarán ustedes, porque los viejitos mayores de 65 años seguirán encerraditos en sus casas. Y si allí hay muchachos menores de 14 años, ellos también se quedan, como que, de paso, le echan una miradita a sus abuelitos. Vayan a caerse. (Que joda eso de llegar a viejo. Mi madre renegaba cuando empezó a sentir la vejez. Nunca la aceptó. Y seguía renegado mientras se le iba la vida. ¡Cómo la recuerdo!).

° NOSTALGIAS aparte, estos congresistas de Acción Popular sí que son costeantes. ¿Recuerdan que hubo uno que, entrando entrando, quería cambiar la Constitución? ¿Sí? Bueno, aquél fue un varón. Ahora le ha tocado su turno a una correligionaria. Ella se llama Mónica Saavedra. Representa a Lima y lo que esta buenamoza está proponiendo es que se dé una ley para que el mita a mita (paridad de género, en buen cristiano) funcione también en la designación de los más altos cargos del Ejecutivo. Empezando por ministros. ¿Cómo la ven?

° LO QUE copio, y van a leer, es un párrafo que le ha servido de entrada (gorro, en lenguaje periodístico) a un artículo que acaba de publicar The New York Times, de los Estados Unidos, con este título: “La pandemia de la soledad”. Ese párrafo dice así: “Miles de personas alrededor del mundo han descubierto durante la crisis del coronavirus que la peste del olvido que castigó a Macondo, el pueblo ficcional de Gabriel García Márquez, es también el relato presente de nuestras vidas”. Bien cierto y que terrible.

° UNA PREGUNTA: ¿No extrañan los memes con los cuales se divertían, bien leyéndolos o bien creándolos, tan luego empezó esta cuarenta que Vizcarrita nos enchufó, según dijo, para salvarnos el pellejo y para que no nos coman los leones? ¿Cuáles leones? El coronavirus, dirán. Ven, si siguen vivos es porque esa cuarentena sirvió de algo. ¿O no?

° PERO por favor, de ese virus ya no hablemos más por hoy en esta columna. Aunque me voy a desdecir un poquito en la siguiente pastilla antes de cambiar de tema.

° AYER, mientras escribía esta columna, escuchando bajito tocar a la Wieslawa Dusowiak su acordeón, con melodías del recuerdo líndísimas, de pronto me llegó por la ventana de Messenger, justo cuando acaba de terminar el párrafo anterior, esta gracia que la transcribo a continuación: “La OMS acaba de anunciar que el virus Covid 19 permanece en los fallecidos. Por favor, lávense las manos después de orinar”. Dicho, desde luego sin cachita, me advirtieron. Quiere decir, que a lo serio. Ustedes varones qué dicen.

° CADA vez hace un poquito más de frío en Piura y hasta su sol se deja a veces extrañar. Y cuando sale no quema tanto como en el verano y en otros meses del año. Antes se decía, exagerando un tantito, como hablan los mexicanos, que un huevo, con ese sol y tirado sobre el asfalto, termina friéndose solito. A ver hagan la prueba cuando venga el próximo verano y nos avisan.

° LAS iglesias comenzarán de nuevo a oficiar sus misas como antes de la cuarentena, pero con menos aforo. Y recordarán que eran las misas de los domingos las que más gente convocaban. Esos contingentes de buenos cristianos seguramente se mantendrán en número intactos. Pues es bastante improbable que su fe se haya esfumado con la cuarentena. Al contrario. Esos rebaños deben haberse incrementado más en medio de ella. Y si no han sido la cuarentena ni Diosito los que han hecho ese milagro, ¿quién entonces? El coronavirus, pues. Qué del miedo que ha metido.

PERO adónde íbamos era a otra cosa. A esta. Cómo irán a hacer los sacerdotes para evitar, a partir del próximo domingo, las aglomeraciones, en sus iglesias, con las misas de ese día. Tendrán que doblarlas y chambear doble. Ellos, mejor que nadie, saben que con Dios no se juega. Ni siquiera de mentiritas. Ni ellos ni los que creen en él. Así estos últimos no tengan esa fe ciega de nuestras abuelitas.

° VAMOS a dejar para el final a Gregorio Santos, el ex presidente regional de Cajamarca, detenido hace algunos días en la selva de San Martín luego de una intensa búsqueda por todo el país. Ahora se le viene otro juicio que también arrastraría, según parece, a un ex primer regidor de la municipalidad de Ayabaca cuando éste andaba como uña y carne con el entonces alcalde de esa provincia Humberto Marchena, antes de írsele encima pidiendo su vacancia. Qué cosas no pasarán por allá. Ayabaca es toda una caja de Pandora.

° LOS DOMINGOS que se vienen también les abrirá las puertas a los piuranos a esos contundentes desayunos de antes de la cuarentena. Si no era frito lo que había sobre la mesa, en su lugar entraba a reemplazarlo la patasca. Y, en otros hogares, al desayuno de siempre se le agregaba, para variar, sus tamalitos verdes o de choclo, sus canchanguitas o cualquiera otra cosita que marcara la diferencia. El queso con tortillas de trigo, su café de olleta y su mote con chancho eran y son otras opciones para quienes gustan, también, de la comida de nuestro ande. Bienvenidos sean nuevamente esos platos.

° PARA terminar, ahora sí entremos a lo de Goyo Santos. Como queda dicho, a él ya le han aplicado una sentencia de 19 años y cuatro meses por corrupto. Siendo presidente del gobierno regional de Cajamarca rifaba las obras por cuánto hay. Ahora acaban de descubrirle una coima más; esta de 5′285.800.52 soles recibidos de una empresa brasileña que no es Odebrecht. De ese queso comió él, casi la mitad, y la otra mitad se la repartieron estos dos: Luis Elías Pasapera Adrianzén y Deyber Elí Flores Calle. Para los tres, la fiscalía está pidiendo 25 años de prisión.

° Y DE LOS dos últimos nombrados, el segundo (Deyber) es la alhajita que fue primer regidor de Ayabaca y, en el 2018, casi candidato a la alcaldía Veintiséis de Octubre. Miren ustedes eso. Bueno, los dejo. De Deyber hablaremos más adelante.

° Hasta mañana.

 

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019
banner cmac 2020