18
Vie, Sep

Palabras sueltas CCCLXIX

Palabras sueltas CCCLXIX

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro

° “EL VIRUS gana impulso en América Latina” es el título de un reciente análisis publicado por “The New York Times” sobre lo que está pasando en esta parte del mundo con la mencionada pandemia y de cómo hasta qué punto la ha afectado. “Incluso –dice- en países donde la respuesta fue sin duda ejemplar, como Perú, la pobreza endémica abrumó las mejores intenciones”. Sí. Eso es lo que se lee allí.

° AYER, Ñuco, el presidente del Congreso (así es como lo llaman en su tierra) dijo, bien claro, que, para él, no es momento para interpelaciones masivas. Se refería, en particular, a las que quieren hacer, sólo por chongo, varias bancadas. Porque, ¿para qué otra cosa puede ser? Ahora hay que ver si Ñuco tiene muñeca para meterle lazo a esas cabras.

° BUENA esta de Pedro Cateriano. Se acuerdan de él. Fue ministro de Defensa y Primer ministro en el gobierno de Ollanta. A raíz de la contratación de las ex congresistas naranjas, Karina Beteta y Milagros Salazar –una para que trabaje con Martha Chávez y la otra con Gilmer Trujillo- Cateriano ha dicho que ahora el Parlamento tiene una sección de caridad para los fujimoristas. Sólo faltaría, según Urresti, que también se contrate a la pobre Keiko.

° “¡NO CONOZCO a ese hombre!” fue lo que finalmente dijo Pedro de Jesús después de negarlo tres veces. Ayer, a Miriam Morales, la secretaria del despacho presidencial, sólo le bastó sentarse y que la Comisión de Fiscalización del Congreso se lo preguntara para que, desde el saque, casi dijera también lo mismo: “No conozco a ese hombre”. Por Swing, el cantante de los contratos medios bambas con el ministerio de Cultura. Pero tampoco podía. Tuvo que admitir, eso sí, que sólo lo había visto dos veces, una de ellas en su oficina. Miriam, ojo, es un hueso duro de roer.

° Y DE taquito aquí viene otra. Vizcarra tiene trabajando con él, en calidad de asistente administrativa de Palacio, a una paisana suya que se llama Karen Roca Luque. Parece que la conoce de años porque cuando fue ministro de Transportes también la tuvo cerca, esa vez como asesora. Con el cargo que ella tiene ahora hay, sin embargo, un pequeño detalle que es de ver y allá vamos:

° SE DICE –y esto se dice en Palacio- que, para ejercer dicho cargo, no se necesitaría que alguien se haya quemado las pestañas para tener algún título profesional. No. Sólo bastaría alguna carrera técnica terminada y listo. Más una experiencia laboral de, por lo menos, diez años. Por un si acaso. Y lo último es lo que justamente no tendría doña Karen. Pero eso, con lo que les vamos a contar enseguida, no es nada.

° RESULTA que ella, doña Karen, está casada con un arquitecto que fue colocado, ni bien ella llegó a trabajar con Vizcarra a Palacio de Gobierno, como director de la Oficina de Coordinación Descentralizada de Cofropi. Y en ese mismo año también entró a trabajar un hermano suyo que es ingeniero comercial. Y dos más, ya no en Lima, sino en Moquegua, su tierra. A uno de ellos se le presento la virgen María para que le dieran chamba en el Seguro Social de Salud de allá, y, al otro, en la municipalidad de la provincia de Mariscal Nieto. Hay o haya vara. Hay y también delito.

° SE SALVARON los piuranos. Su región no figura entre las siete donde seguirá aplicándose la cuarentena y que son estas: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martin, Madre de Dios y Ancahs. Pero sí, como los piuranos son medios relajados, se les ha dicho que guarden la compostura porque si no, ya saben. Y, como en el resto del país, los únicos que seguirán confinados serán los viejitos de 65 años para arriba (¿viejitos dijimos?, guarda) y menores de 14 años para abajo. Los primeros estamos más jodidos que los segundos, casi niños todavía, por eso de andarse ya jugando los descuentos.

° HOY es sábado, el último de esta larga cuarentena que, de alguna manera, también la vamos a extrañar y que será imborrable en nuestras vidas, de eso no hay duda, y es por eso que, como hoy es sábado, olvidémonos un poquito de las malas noticias que siempre nos trae esta maldita pandemia del coronavirus. Pensemos en cosas más motivadores.

° AYER leímos, por ejemplo, que, desde el 2017, Piura estaba exportando cada vez más limón. En ese año los envíos fueron de 6.054 toneladas. Hoy esa cantidad se ha duplicado y el principal mercado es Chile (70%) y luego Panamá y, después, estos otros países: Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia y Alemania. Para terminar, en producción San Lorenzo figura primero. Detrás vienen el Chira y Chulucanas. En ese orden.

° La gerente de la municipalidad de Tambogrande, una señora de nombre Corina Quiróz Guerrero, ha convocado, para este 1 de julo, a todo el personal de la comuna. Los quiere tener enfrente ¿Para qué? Obviamente que para decirles que las vacaciones de la cuarentena ya se acabaron y que hay que empezar a trabajar. ¿Sin protocolos o sin medidas de prevención? Esa es la pregunta que la población de este distrito, que todavía sigue asustada, quiere hacerle a dicha funcionaria y al mismo Alfredo, el alcalde.

° AYER falleció en Lima Arturo Salazar Larraín, uno de los más destacados e influyentes periodistas que hubo en el Perú después de los años 50. Fue mi profesor en la Universidad de Piura por la década de los 70 o empezando esta. Claro que estudié en la UDEP y, así no lo hubiera hecho, igual iba a ser periodista.

° Hasta mañana.

 

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019