26
Mar, May

PALABRAS SUELTAS CCCXXXVI

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro

° NO DEJA de ser curioso que sean George Forsyth (alcalde de La Victoria/ Lima), Salvador del Solar (ex primer ministro en este gobierno de Vizcarra) y Daniel Urresti (congresista de Podemos Perú) sean quienes encabecen, en ese orden, las preferencias de los peruanos para la presidencia de la República el próximo año, según una última encuesta de Ipsos Perú. Y que no aparezcan, en lugar de ellos y en esta muestra sino más abajo, otros más conocidos.

° KEIKO, por ejemplo. Detrás de ella el alcalde de Lima, Jorge Muñóz y tirando hacia más a la cola Julio Guzmán, Alfredo Barnechea, Verónika Mendoza y César Acuña. Pero como el Perú, en el terreno electoral y político, es un país impredecible y de grandes sorpresas mejor es no decir ni adelantar nada por el momento. Para qué. El tiempo dirá si también la pandemia, en esto, dejará huella. Seguro que sí.

° ¿Y AHORA qué pasó? Celebremos, de verdad, que agrupaciones políticas como Acción Popular, Somos Perú, Podemos y el Partido Morado hayan entendido, a tiempo, que estaban perdiendo confrontando con el Ejecutivo. Pues ayer cambiaron de disco. Zanjaron. Hablaron de conciliar con el de enfrente y de acceder a llevar juntos la procesión en paz. Que así sea.

° LA TRIBUNA espera, sin embargo, pruebas de amor sincero para creer en la palabra dicha y aplaudir. No le vaya a ocurrir a ella lo que le sucedió a la Caperucita roja. O lo que contaba Mateo en su evangelio sobre los falsos profetas o Esopo, en su fábula, sobre aquel lobo disfrazado de oveja en medio de un rebaño de éstas. Juan seguro vivió 100 años, reza el dicho. Y con estos congresistas nuestros es mejor ponernos a nadar en dudas que ahogarnos en candideces.

° QUIENES sí parecen haberse quedado flotando, por ahora, en el limbo, casi al borde de un dilema hamletiano, con eso de hacerse atrás, son los de Alianza para el Progreso. ¿Qué van a hacer ahora? Esa es la pregunta. That is the questión. Ayer le estrechaban la mano a Ñuco, el presidente del Congreso, por la rudeza de su posición frente al Ejecutivo y hasta poco faltó para haber dicho: “Ñuco, contigo hasta la muerte”. Hoy, Ñuco ya no es el mismo de ayer. Ya cambió de punto de vista. Su perspectiva ahora es otra. Puente de plata para el Ejecutivo, ha dicho.

° ESO le pasa a UPP por no hacerle caso a sus instintos o por no dejarse llevar por su olfato. Nada se gana con andar de seguilón. Allí está. Acuña figurando último en la última encuesta hecha por Ipsos Perú para saber por dónde van las preferencias de los peruanos para las presidenciales del 2021. También aparece al final de la cola del team de las viejas glorias en estas lides.

° AHORA sí sacó sus garras –y con su mejor sonrisa- la congresista poeta y periodista, Rocío Silva Santisteban. Ella, que pertenece a la bancada del Frente Amplio, acaba de presentar un proyecto de ley que hará pedacitos a todos los varones del Congreso y a sus machos alfa, si es que los hay. Su iniciativa busca hacer realdad, de una vez por todas, eso que se llama paridad y alternancia de género en las listas para cargos por elección popular. Pero eso tampoco queda allí.

° ROCÍO, con su iniciativa, ha ido mucho más lejos. Tanto así que hasta ya deben estarse revolcando indignados en sus tumbas esos machos cabríos del pasado que presumían de misóginos. Aparte de la paridad y la alternancia de género, ella también propone que se introduzca o se añada a lo anterior la figura del “mandato de posición”, que quiere decir, en buen cristiano, que sean ellas quienes encabecen dichas listas de postulantes. ¡Tres hurras para Rocío!

° PERO, hablando en serio, no hay que esperar hasta el 2031, como afrentosamente lo dejó escrito el Congreso anterior, con letra fujimorista, eso sí, para que esa paridad y alternancia de género recién se logre. Eso debe salir ahora. Lo otro, lo que Rocío ha metido de yapa, la figura del “mandato de posición”, hecho por joder seguramente, que también se vea. Nada se pierde.

° ESTO escribe hoy Augusto Rey en “Perú 21”:

°“INSISTO…: el gobierno debería pasar del martillo nacional al bisturí regional… La herida que está dejando el virus a su paso no es igual de profunda en todo el país. Hay regiones donde la situación está fuera de control, sobre todo en el norte y la Amazonía, pero hay otras donde el ritmo de contagio está relativamente controlado y la capacidad para atender casos graves no ha sido superada”. Y termino copiando lo siguiente:

° “EN EL norte y la Amazonía no veo cómo levantar la cuarentena sin que se desencadene una acelerada de casos que traiga más muertes. Las imágenes que llegan son desgarradoras, así que se debe actuar bajo una lógica de desastre sanitario”. Exactamente lo que en Piura se está pidiendo, además de una ampliación de la emergencia por 60 días más acá. Así venga el ex ministro del Interior de Toledo, Fernando Rospigliosi, a decir que eso es como darle mantequita de culebra a un incauto. Simplemente no le hagan caso.

° HASTA MAÑANA.

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020
Slider-dengue-2019