26
Mar, May

PALABRAS SUELTAS CCCXXXVI

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

° LA PRESENTACIÓN del gabinete Zeballos el próximo 28 de este mes ante el Congreso de la República para solicitarle a éste su voto de confianza está acaparando interés. Los reflectores en esa dirección los están encendiendo los mismos oferentes, los dueños de casa, con el presidente del Congreso, Ñuco Merino, a la cabeza; y Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, detrás suyo.

° CHEHADE es un libro abierto si alguien quiere saber más de él. La primera en abrir ese libro fue Nadine Heredia. Cuando fue primera dama tuvo esta frase: “¿Tan difícil es caminar derecho?”. Esa frase fue para Chehade. Entonces era aún segundo vicepresidente de la República; después renunciaría. Dimitió obligado por un escándalo que lo comprometía en un feo delito de tráfico de influencias. Así que ustedes ya pueden sacar cuentas. Ñuco, a su lado, es un aprendiz en todo.

° CHEHADE como ya saben, pertenece a la bancada de APP y ayer ésta suscribió un pronunciamiento alineándose, desde la “a” hasta la “z”, con lo dicho el día anterior por Ñuco anticipando implícitamente acciones bélicas contra el Ejecutivo. Allí nomás, Chehade salió a meter más leña al fuego blandiendo la amenaza de una posible censura, y hasta de una acusación constitucional, si Zeballos rehusaba decir lo que ellos quieren que diga en su presentación del 28.

° VISTAS así las cosas, cómo no estar de acuerdo con lo que escribió ayer Augusto Álvarez Rodrich en “La República”: “El congreso debe reflexionar sobre lo que está haciendo, y el gobierno empezar a evaluar caminos constitucionales para, si ello no ocurre, ir a una suspensión perfecta de las labores de un parlamento que hoy se vuelve tan peligroso como la pandemia”.

° Y CASI nadie le objetaría nada a Vizcarra si lo hiciera. Hay un 80% de peruanos que están de su lado y uno imaginan que lo están porque, según una última encuesta de Ipsos Perú, ese es el porcentaje de quienes, en lo que va de mayo, siguen aprobando su gestión. Así digan que Vizcarra ha dado bote o que ha fracasado en su lucha contra la pandemia del coronavirus. Sólo los aguafiestas, los gafes, los pájaros de mal agüero dicen eso.

° AHORA también salen a decir que por qué esto o por qué lo otro, o por qué acá y no allá, o por qué a Colombia o a Bolivia o a Chile o a Ecuador, o por qué a la que trajo a este mundo no le dieron esos mismos dolores. Vaya usted a saberlo. Como dice Mirko Lauer:

° “LAS SITUACIONES son variadas, y muy variables. La norma general es que optar por la cuarentena da mejor resultado que simplemente ignorar la pandemia. Los EE. UU. y Brasil son ejemplos de esto último. Sin embargo, hay países donde los buenos efectos del confinamiento vienen demorando más que en otros, como viene sucediendo en el Perú”.

° Y EL mismo Lauer escribía ayer lo siguiente: “Ahora sabemos que la obligación de permanecer en casa ha sido solo una primera parte de la experiencia. Luego nos espera una calle peligrosa, hasta que el riesgo de contagio sea neutralizado, por el medio que sea, vacuna, debilitamiento del virus o higiene social”.

° Y SI esa vacuna o lo otro no llega sólo nos quedaría orar y pedirle a los muchachos del Congreso (íbamos a decir facinerosos) que aprueben ya, ya, y a carpetazo limpio, el proyecto de ley que Orestes Pompeyo, un parlamentario de Podemos Perú, ha presentado para que el tercer domingo del mes de abril de cada año sea declarado “Día Nacional de la Oración”. Y si lo hacen –son capaces- que lo hagan añadiéndole un artículo transitorio en el que se diga que, por esta vez, ese día puede ser cualquier otro de los que tenemos por delante por un si acaso.

° Y SI ESA no la sabía, ésta tampoco. En el Brasil, la gente anda tan asustada con el coronavirus que ya no sabe qué hacer ni a quién encomendarse. En un pueblo del estado de Matto Grosso do Sul, frontera con Bolivia, su alcalde ha decretado un ayuno de 21 días con oración para pedir la intervención divina. Quieren una ayudadita del arriba para ver si con él logran contener el avance de la pandemia en su país.

° Y NOSOTROS saliendo a la calle como si nada. Y en Chile, los chilenos confinándose nuevamente en sus casas porque entre ellos el virus ha vuelto a aparecer con fuerza. Y acá Vizcarra con adelantadas. Ayer dijo que quién ha dicho que el estado de emergencia acaba, entre nosotros, el próximo lunes 25 de mayo. ¿Quién ha dicho?, preguntaba.

° ¿PIURA, dijeron? Bueno, acá nadie da razón de nada ni de nadie. Menos de Servando, el gobernador regional. Él sigue en la clandestinidad.

° HASTA MAÑANA, se ha dicho.

 

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019
banner cmac 2020