26
Mar, May

PALABRAS SUELTAS CCCXXXV

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro

° ALGUIEN tenía que decirlo y quien lo hizo fue la ex premier Beatriz Merino. Lo dijo tomando prestada una frase usada en un no tan reciente decreto de urgencia para comprimir en ella esta definición más amplia y que alude al cese temporal de la obligación de un trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración respectiva. Eso que se ha dado en llamar “la suspensión perfecta”.

° EN BUEN cristiano, lo que Beatriz le está pidiendo a este Congreso de la República es que se haga a un lado, no tanto un Haraikiri, si es que no puede con su tarea ni colabora con el Ejecutivo para ayudarlo a resolver los problemas económicos y sociales que se avecinan. Para el país, este Congreso es hasta ahora un estorbo y parte del problema. Por último, si para ponerse panza arriba los actuales congresistas quieren seguir ganando, bueno, que sigan ganando.

° ¡QUÉ COSA! Esta también es otra de almanaque. El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, deslizó ayer una pregunta tramposa y que es esta: “¿No creen ustedes –le dijo a sus pares- que la alternancia (de género) iría en contra de la meritocracia dentro de los partidos políticos?”. Mujeres del Perú ¡únanse! Las cavernas las están amenazando.

° CHEHADE, que aparenta no serlo pero que ya está demostrando que también es un troglodita, pertenece a la bancada de Alianza para el Progreso. Y no es el único con esos síntomas misógenos. El mismo Ñuco Merino, presidente de este Congreso, también los sufre. Recordarán que, antes de Chehade, fue él quien puso primero el tema en cuestión sobre la mesa al presentar un proyecto de ley planteando la eliminación de la alternancia de género en las listas parlamentarias. Merino, por si acaso y para que tampoco lo olviden, pertenece a Acción Popular.

° SIGUIENDO con el Congreso, este ya le pidió al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, acudir la próxima semana a su cancha para que cumpla con solicitarle a ese otro poder del Estado el voto de confianza que aún no tiene. La cosa ha empezado mal: i) el Parlamento quiere que este acto se lleve a cabo de manera presencial, en vivo y directo, cara a cara; que pandemia ni que pandemia; y ii) ayer mismo, Ñuco Merino, el presidente del Congreso, embistió a la contraparte con unas declaraciones bien achoradas.

° EXAGERANDO un poquito, lo dicho por Merino –por ejemplo, que Vizcarra estaba fracasando en su lucha contra la pandemia- fue como una anticipada declaratoria de guerra o de bronca. Augurio de las escaramuzas que pueda haber en el Pleno de la próxima semana durante la presentación del gabinete Zeballos para el voto de confianza. Ese Pleno que Ñuco insiste en que sea presencial es para eso: para mostrarse Tarzanes, envalentonados, pero no con la gallardía del varón fuerte y altivo sino con la atorrante fealdad del pleitista de callejón. Ya verán.

° ¿Y QUÉ hacer con esta gente? ¿Salir a la calle a protestar contra ellos? Ya ven que eso no se puede por el encierro que estamos viviendo; y ese mismo contexto también desinfla un poco a la prensa por más que afile su puntería. ¿Quiere esto decir que los congresistas que tenemos son incontrolables? ¡No! De ninguna manera. Para Eduardo Dargent –que hoy ha escrito en el diario “El Comercio” un artículo con este título: “El Congreso de la pandemia”- sugiere que hay varios caminos que pueden alcanzarnos las bridas o los dogales para frenar a ese ganado.

° A LA sazón, lo que habría que hacer es pedirle al Ejecutivo a que se compre más ese pleito, que se meta en él con todo; si tiene que patear espinillas que las patee. Al mismo tiempo, también habría que esperar que partidos políticos, como AP y APP, por ejemplo, se encarguen, ellos mismos, de frenar ese comportamiento suicida de sus representantes en este Parlamento. Sino, van a estar como pescados fritos de aquí al 2021.

° DARGENT -que entre otros títulos tiene estos dos: magister en Filosofía Política y doctor en Ciencia Política- termina así su artículo:

° “SIN PANDEMIA ese (por el actual Congreso) ya era un escenario complejo. Con pandemia, es de horror. El gabinete tendrá que afilar su perfil público y talento político para enfrentar iniciativas dañosas. Lamentablemente, de ese perfil político es de lo que han cojeado los gabinetes de Vizcarra. Toca aprender, porque mirar para otro lado no va a funcionar”. Cierto.

° NO SON memes. Tampoco bulos o fake news (anglicismo de moda). Es la cruda verdad, como el título de aquella película en la que tan bien se le ve a Katherine Heigl. Ayer, esos congresistas que Dios nos ha dado decidieron, con su inmensa sabiduría, elevar, a la categoría de héroes, a los ronderos de Cajamarca por su denodada lucha contra el coronavirus. Ojo: Los ronderos de Piura dicen que van a pedir lo mismo, sino huelga. Paro indefinido.

° UN MÁS. Y ésta sí que es de película. Tantará es un distrito de la provincia de Castrovirreyna, en la región de Huancavelica. Su alcalde, que le gusta el trago, no pudo con

su genio y en pleno toque de queda se puso a beber con otros más. Avisada la policía –debe haber sido con toda seguridad una tirada de dedo- ésta le cayó encima y cuál no sería la sorpresa de los efectivos intervinientes. Hallar a ese alcalde haciéndose el muertito dentro de un ataúd sin tapa y a sus acompañantes alrededor del cajón “velándolo”, según dijeron. Ave María purísima.

° ¿QUÉ hay de Piura? Nada que no sean malas noticias. Que, por ejemplo, el gobierno regional tiene en caja 32 millones y pico de soles para luchar contra el coronavirus y sólo lleva gastando 8 millones; que el 70% de los comerciantes formales del mercado están hasta la remaceta de contagiados y que todavía no se sabe con exactitud cuántos más habrá; y que hay mucha gente que, en la práctica, ya rompió con la cuarentena. Si es así que sigan saliendo nomás. Pero que después no se quejen que faltan camas, oxígeno, ataúdes y hasta lágrimas.

° MAÑANA SEGUIMOS.

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020
Slider-dengue-2019