26
Mar, May

PALABRAS SUELTAS CCLXXX

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro

° LA Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una seria advertencia disimulándola bajo una recomendación en la que hace saber que sería inoportuno relajar las medidas de confinamiento demasiado pronto. País que lo haga se expone a que la pandemia en sus fronteras recrudezca y su economía se agrave más. Ahora pregúntense si Vizcarra lo haría vencido el plazo que le ha puesto a las últimas medidas preventivas dictadas por él. Ni loco para hacerlo.

° YA se está viendo, sin ser alarmistas, que la propagación del coronavirus en el Perú está siguiendo la misma tendencia de propagación que en otras partes, tal vez no con la misma velocidad que allá, pero tampoco dando señales de discontinuidad. Fíjense ustedes en el número de contagiados que están apareciendo. Cada día aumentan más. El consuelo, y en esto hay que darle la razón a Vizcarra, es que ahora estamos mejor preparados, para enfrentarnos a ese maldito virus, de lo que estábamos cuando comenzó todo esto de la emergencia.

° EL PROBLEMA, si lo hay y claro que lo hay, es la población misma, no toda, desde luego, no hay que meter en el mismo saco a justos con pecadores, pero sí que lo es, por pequeña que sea, esa porción de gentes (ciudadanos no, es demasiado llamarlos así) que se resisten, hasta ahora, a cumplir con su obligación de quedarse en sus casas y a respetar otras disposiciones. Son los carromatos del coronavirus. Su medio de transporte más seguro para ir a donde ellos vayan.

AYER mismo se pudo apreciar lo transgresoras que son también ellas. En Piura, ahora el patito feo en esta emergencia, hubo más de un centenar de amas de casa, generalizando, intervenidas por la policía y el ejército, en menos de tres horas, por desobedecer el mandato último que les prohibía salir a la calle ayer. Lo bueno, viendo las imágenes difundidas por los noticieros de la televisión, es que no hubo concesiones (tampoco tenía por qué haberlas) para ninguna de ellas en el momento de ser intervenidas y subidas a los vehículos usados para levantárselas. Era de ver.

° BRASIL, como nosotros, pasa momentos difíciles con el coronavirus. Con la diferencia de que allá, en lugar de un Vizcarra tienen a un Bolsonaro. Un presidente que se ha distanciado de su pueblo, incluso hasta de quienes votaron por él, por darles la espalda y decirles que el coronavirus es apenas una “gripecilla” a la que no hay que hacerle mucho caso. Él se ha apartado, en su país, de esa lucha contra dicha pandemia y esa tarea ha preferido dejársela exclusivamente a su ministro de Salud. Por sus diferencias en el trato con el coronavirus hoy ambos están enfrentados y a punto de colisionar.

° HACE algunos días, por ejemplo, Bolsonaro dijo de su ministro de Salud lo siguiente: “Mandetta (así apellida el ministro) quiere ir muy a su aire. Quizá tiene razón. Puede ser. Pero le falta un poco más de humildad para liderar a Brasil en este momento difícil. Necesitamos que gane esta batalla”. Y él le respondió de esta manera y con la serenidad y la precisión de un médico en un quirófano: “Él (por Bolsonaro) tiene un mandato popular, y quien tiene un mandato popular habla, y quien no lo tiene, como yo, trabaja”. Dicen allá, en el Brasil, que la destitución de Mandetta ya viene en camino.

° TOLEDO lo consiguió en los Estados Unidos. Con el ardid de estar expuesto, por su edad, al coronavirus y, peor, permaneciendo en prisión, su abogado logró que un juez norteamericano lo sacara de allí y lo pusiera bajo arresto domiciliario. Lo mismo ha querido hacer, en el Perú, Jaime Yoshiyama, un antiguo alto dirigente fujimorista, con prisión preventiva desde el 2018 por ayudar a lavar dinero a Keiko. Acá, a su abogado le han dicho que eso no es posible. Que lo olvide.

° DESDE AHORA se comenzará a vivir una experiencia colectiva y personal bien inédita. Que se recuerde, y así los más viejos hurgen en su memoria buscando entre los trastos de ésta algo parecido, nunca antes hubo en el Perú, ni en la época del terrorismo, un toque de queda, a nivel nacional, que durara más de 24 horas y que entrara en vigor en la víspera de un domingo para no ver a nadie, en este día, ni a hombres ni a mujeres, salir de sus casas y caminar como si nada por las calles. Eso es justamente lo que nos pasará mañana. Asi que, arrivederci.

° ESO SÍ, para distraernos que no nos falten memes como estos: “Ahora que tienes permiso de salir solo no habrá ninguna flaca en la calle”; “Sigue jodiendo -ha dicho Vizcarra- y sólo saldrán de sus casas aquellos que cumplan años ese día”; “Si va por la calle y le pica la nariz, no se quite la mascarilla. Recuerde que, cuando le pica el c…, no se quita el pantalón”; “Señor presidente, podemos incribirnos como voluntarios para sacarles la m… a quienes no quieren quedarse en sus casas”; “Que estarán comiendo mis vecinos. Escucho que dicen: qué rico, dame más”.

° AQUÍ vienen otros: “Un mes más y nos quedamos sin rubias”; “Hombres: recuerden que al terminar de comprar se dice: ¡regálame una ramita de culantro!"; “Aprendiendo a hacer compras. Estoy en el mercado. Llevaré pescado para preparar un rico arroz con pollo”; “Hoy conoceré a ese huevón del mercado que te da 2 kg de carne cuando yo te doy sólo para que compres 1/4 kg.”; “Por fin veré a mis amigos, los pisados, salir solos a la calle y sin su tóxica al lado. Gracias Vizcarra”.

° Y TERMINAMOS: “Por suerte, ahora viene el feriado de Semana Santa para descansar un rato”; “Estimados vecinos: Debido a la situación, hemos tomado medidas drásticas. Gallina que cruce mi patio va directo a la olla”; “Adivinen, ¿por qué creen que hubo menos detenidos en Piura el jueves? Por la lluvia, zonzo”; ¿Alguien tiene el número del general Del Aire? Quiero salir de mi casa”; “Para mañana, hombres fieles y respetuosos de la palabra empeñada, demos el ejemplo a nuestras mujeres no saliendo de casa”; “Último minuto. ¡Urgente!: los hombres no están regresando a sus casas”.

° HASTA MAÑANA.

Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020