11
Sáb, Jul

PALABRAS SUELTAS CCLXXI

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro

° ANDRÉS Manuel López Obrador, el presidente de México, resolvió ayer por fin coger el coronavirus por las astas y enfrentarlo. Demoró, sin duda, en hacerlo y lo ha hecho porque ya no le quedaba otra alternativa que hacerlo. La peste la tenía en su casa extendiéndose rápidamente pero para él lo prioritario no era ella sino la economía del país. Pretendía tapar el sol con una sola mano pidiéndole irresponsablemente a la población que mantuviera inalterable su vida de todos los días.

° EN EL otro extremo, porque López Obrador es de izquierda y Jair Bolsonaro de derecha, este último, como presidente del Brasil, actuaba casi de la misma manera en su país y con un poco menos de desparpajo ahora. Para él, el coronavirus no es otra cosa que una “gripecilla” que sus enemigos polítucos y sus ex aliados tratan de utilizar para liquidarlo. Su ministro de Salud, no él, es quien está al frente de las medidas preventivas que se han impuesto para controlar el virus.

° CUBA, para desengaño de sus más fanáticos admiradores, acaba de sumarse también a la lista de los países que se han declarado en cuarentena. Nadie entra y nadie sale de la isla. El número de contagiados sumaban 40 hasta ayer y la curva iba en aumento, complicando más el panorama que las autoridades de La Habana tienen enfrente.

° AFRICA, ni se diga. El coronavirus ya le tocó las puertas. En el mundo es el continente con los más frágiles sistemas de salud. Sobre todo, en la región del Africa subsahariana que también acoge a la población más pobre de la tierra. ¿Se acuerdan del Ébola? Bien, ese virús, tan igual de letal como el coronavirus, salió de acá.

° SIGAMOS. Ahora qué dirá Trump, tan despectivo al comienzo con esta plaga, saber que los Estados Unidos es el tercer país en el mundo con más casos de coronavirus. En menos de 24 horas, y sólo en Nueva York, se contagiaron cinco mil personas. Y en España e Italia murieron en un sólo día, ayer nomás, 500 y 743 personas respectivamente.Cifras de horror y que bestia este virus.

° AHORA miremos a nuestro país pero sin pasar por alto a los vecinos o a los que tenemos más cerca. Ecuador, por ejemplo. Su presidente ha endurecido las medidas coercitivas aplicadas allá. En algunos lugares, el toque de queda se ha ampliado a más horas. Allí donde se están presentando más casos de coronavirus, este regirá, a partir de hoy, desde las 16:00 horas hasta las 0.5:00 del día siguiente. Vizcarra podría hacer lo mismo con Trujillo, Lambayeque y Piura, que son las tres ciudades más renuentes a acatar plenamente lo establecido en esta emergencia.

° LO CIERTO es que la probabilidad que Vizcarra estaría ya manejando, por las incertidumbres que existen y por recomendación de acreditados profesionales de salud consultados por él, sería la de prolongar, por quince días más, el Estado de Emergencia Nacional y de aislamiento social (un eufemismo nuevo entre nosotros) que empezó a regir, en todo el territorio nacional ,desde el pasado martes 17. Sólo estaría esperando, para anunciarlo, un día D. Que puede ser cualquiera de los que ya están corriendo desde hoy hasta el 31.

° ENSEGUIDA démosle lugar a un par de temas más, distintos a los relacionados con el coronavirus y que no son muchos en estos días, para, como quien dice, variar un poco. En las elecciones del pasado 26 de enero, el Frepap fue una de las sorpresas. Lo fue por el número de congresistas que obtuvo entonces: 15 en total. Ahora hay una baja. De sus filas , el Frepap ha desembarcado a uno, al representante del Cuzco, por un asunto de carácter ético. Aprovecharse de su investidura para abordar un vuelo humanitario que lo puso en su tierra. Claro, el Frepap hace bien predicando con el ejemplo. ° HAY que decir, sin embargo, que ese congresista del Frepap no fue el único que viajó ese día en esa nave. Hubo dos más. Cuando la Comisión de Ética del nuevo Congreso se instale y vea este caso, porque el Frepap piensa llevarlo hasta allí, a estos dos más también tendrán que meterlos en el mismo saco. Cuando llueve todos se mojan.

° MAÑANA habrá un pleno del nuevo Congreso para discutir –y más que seguro aprobar- las facultades legislativas que el Ejecutivo solicitará, porque las necesita, para enfrentar, de manera más eficiente, la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que tenemos en casa. Los decretos de urgencia ya fueron.

° Y ESAS facultades legislativas deben aprobarse rápido y dejar que el Ejecutivo las use. Nada más. Eso de querer meter las manos en el mismo plato no se ve bien, como lo dijimos en días pasados. Hoy, en “La República”, Augusto Álvarez Rodrich, ha escrito lo siguiente: “A veces, lo urgente es no hacer nada, suelen decir en Francia, y eso es lo que quizá sería bueno que haga el Congreso de la República mientras el coronavirus amenace, aunque no sea lo que pretende”.

° Y A RENGLÓN seguido agrega esto otro: “El nuevo congreso anda más perdido que cuy en tómbola por no encontrar una agenda en este momento, pero lo mejor sería que reconozca

que, en este momento de amenaza del coronavirus, y cuando el país requiere un mando unificado que resuelva con prontitud en función de los datos del día previo, no tiene más agenda que estar alerta a las necesidades del Ejecutivo para atender a casi el único tema de la agenda nacional de hoy –el COVID-19–, otorgándole facultades legislativas para, por ejemplo, un paquete urgente de alivio y rescate económico a las familias y las empresas, como ha deslizado ayer el presidente Martín Vizcarra”.

° VIENE el relax con estos nuevos memes: “Nuestros choros son mas responsables que la población. Sigamos su ejemplo. No hay ninguno en la calle”; “A partir de hoy, si salen a la calle después de las ocho de la noche sólo serán acariciados por las fuerzas del orden. No se olviden de reclamar su besito”; “En mi juventud ese capitán me gomeaba por irresponsable, llegaba a casa y mi viejo me sacaba la ptm, encima a ese capitán lo condecoraban”.

° SIGAN: “Hijo, ¡no salgas! Como me vengas a llorar y a decirme que un militar te golpeó, yo también te saco la mierda. ¡Ya sabes carajo!”; “Ahora entiendes porque mamá tiene razón cuando dice: "hay que guardar pan pa mayo"; “Doña coronavirus ha logrado lo que ninguna mujer pudo conseguir antes: Cancelar el fútbol, cerrar los bares y tener al marido en casa”.

° ALLÏ VAN otros: “En Tambogrande (Piura) ya entraron en acción los ronderos. No quedaba otra”; Un policía le pregunta a un grupo de choborros: ¿Por qué está bebiendo licor? Y estos le responden: Jefe, porque unidos venceremos al coronavirus”; “Mira bien su carajo. Esta es la cara del coronavirus: la de Martha Chávez en foto”; °Huye despacio de las tentaciones para que estas te puedan alcanzar”.

° Y ACÁ VAMOS: “Me siento como en Navidad; me arreglo solo para venirme a sentar a la sala”; “¿Será muy pronto para armar el arbolito? Es que ya no sé qué hacer?”; “Abuelita, te echo llave por tu bien. Eres demasiado callejera”; “Después de la crisis del coronavirus viene algo peor: el débola. Debo la luz, debo la casa, debo todo”; “De Ripley. En México han bautizado a un bebé con el nombre de Covid en honor al coronavirus”; “Cuánto estarán sufriendo los saco largos. Estoy seguro que estarán pidiendo que mejor los ataque el coronavirus”; “¡Quédate en casaaaaa!”.

° HASTA MAÑANA.

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019