06
Lun, Abr

PALABRAS SUELTAS CCLXVII

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro

° VIZCARRA cumple hoy dos años como inquilino de Palacio de Gobierno. Así se le dice, de manera figurada, a quien, desde allí, gobierna el país. Y no todos, claró está, lo han hecho obedeciendo a un mandato popular o ungidos por las urnas. Cuando a estas se las burlaba lo más frecuente era conseguirlo recurriendo al cuartelazo y entrando a Palacio de Gobierno, con tanques al costado, por la madrugada. El último en hacerlo fue Velasco Alvarado, que en paz descanse y que de Dios goce.

° VIZCARRA llegó hasta allí por un mandato constitucional de sucesión. Como primer vicepresidente de la República le correspondía y estaba obligado a reemplazar en el cargo, tras su renuncia, a Pedro Pablo Kuczysnki, él sí elegido para conducir el país en los comicios del 2016. La lucha contra la corrupción, el siguiente paso de poner el tema de la reforma política y judicial sobre la mesa, luego la disolución del Congreso y ahora el coronavirus son,

hasta el momento, los hechos que marcan con buena tinta su gestión y que hacen que la gente regrese a mirarlo bien.

° HOY, según una reciente encuesta, el 87% de los peruanos lo respaldan y un 98% de ellos está completamente de acuerdo con lo dispuesto por su gobierno -de que nadie salga de su casa- para evitar que ese maldito virus se propague y adquiera características apocalípticas entre nosotros. En aquel 2% que disiente deben estar Martha Chávez y Mauricio Mulder. De este último algo dijimos ayer. Ambos se parecen en muchas cosas y por asepsia mental nadie debería hacerles caso.

° AUNQUE nunca faltan curtidos, como decían las abuelitas de antes, que insistan, cada vez que puedan, en acordarse de ellos. Bueno, tratándose de la Chávez habrá veces en que eso será inevitable. Como congresista que es no dejará de estar presente en la pomada. El tema con Mulder es distinto. Quien se ocupe de él lo hará sólo por joder. Esa es la verdad.

° LO ANTERIOR viene al caso por algo que dicen que la Chávez habría dicho sobre Vizcarra. No nos consta pero, conociéndola, es más que seguro que lo que dicen que ha dicho sea cierto. De que Vizcarra quiere quedarse gobernando más allá del 2021y que está usando lo del coronavirus para llevar adelante esos oscuros propósitos. A lo mejor Martha, como buena cristiana que dice ser, está creyendo en las rencarnación de las almas. En este caso, en la reencarnación de la de Fujimori en Vizcarra. Por eso de la reelección.

° LO QUE van a leer es bien cierto: “Una víctima de un mundo asustado por la amenaza de tropas de virus que traspasan fronteras con más eficacia y rapidez que la de cualquier estado invasor es la política… En el Perú se ve en la eliminación de la sección en varios diarios y noticieros, mientras que los que insisten en darle algo de espacio lo hacen pequeñito y con cada vez menos sentido, pues la política estará erradicada por el tiempo que dure eliminar la amenaza Covid-19”. (Augusto Álvarez Rodrich, en “La República” de ayer).

° NUNCA se ha visto un domingo menos parecido a un domingo como el de ayer.Iglesias cerradas,calles vacías y panaderías, abiertas sí, pero como nunca esperando clientes. Afuera de ellas se notaba la ausencia de quienes, los domingos, la hacen vendiendo sus tamales, su frito o su patasca. Nada de eso hubo ayer en Piura. ¿Hasta cuándo? Quién sabe.

Y AYER mismo las redes sociales se inundaron con infinidad de mensajes en las que sus remitentes se solidarizaban con aquel capitán regresado a su cuartel o separado por abofetear a un infractor de las reglas de la emergencia que se vive. No era para tanto y hacerlo ha provocado un escándalo mayúsculo y a caer en la cuenta de que si la gente se siente identificado con aquel militar es porque espera de ellos –y de la policía-, tal vez un poco de rudeza, pero sobre todo el fiel y estricto cumplimiento de lo dispuesto para capear este temporal.

° SE DEBE actuar con mesura, desde luego, y esa misma lectura aplica para todos, y todos quiere decir todos, incluyendo a la prensa. Nada de escandaletes.

° NOS FATABA decir que, en estos días de encierro o de cuarentena, zambullirse en las redes sociales, sólo para atrapar memes referidos a ficticias experiencias personales que se estarían viviendo y a otras cosas, se ha convertido en el deporte favorito de muchos para combatir el tedio. Esta columna anda en lo mismo pero con otro propósito. Entretenerlos a ustedes con algunas de sus cosechas en esa búsqueda cotidiana.

° EMPECEMOS: “Si en esta cuarentena salen mujeres embarazadas más que seguro que la culpa se la van a echar a Vizcarra”; “Noticia de último minuto: Se informa que la infidelidad ha disminuido en el Perú”; “Ya me aburrí, voy a salir”; “Con el coronavirus rondándome he soñado que te quiero. Ruega que no se vaya”; “Que tal si proponemos el doble sueldo para médicos y enfermeras y se los descontamos a los congresistas. ¿Quién me apoya?”.

° MÁS: “Si ves a un policía pegándole a un necio por no cumplir las reglas del toque de queda no lo grabes. Déjalo que le siga sacando la pdsm por pendejo”; “Bueno por hoy; diez horas ya es mucho vicio”; “Ya se dieron cuenta que los gringo sólo salvan al mundo en las películas”;

“Gracias al coronavirus, las chsimosas andan con la boca tapada”; “Día 7: Qué incomodo, el dominguero con tapa boca”.

° OTRITAS:”Los siete congresistas de Piura están dando el ejemplo de cuarentena. Bien guardaditos en sus casas y esperando cobrar este fin de mes”; “Cuídense los feos que el coronavirus no les tiene miedo”; “Con mi Gonzalo en casa, juntos; pero como dos personas desconocidas. Seguramente que estará pensando en la desgraciada esa”; “Señores autoridades, un poco más de control en las calles. Cómo es posible que mi suegra haya llegado a mi casa”; “Día7: Ahora entiendo por qué el perro sale corriendo cuando le abren la puerta”.

° YA NO HAY MÁS: “Todo lo chino no dura ni mierda, pero el hdp del coronavirus si les tuvo que salir de primera calidad”; “Que pasa que ningún país del mundo ha levantado su voz para protestar por ese c.d.m.h.d.p. que no tenía nada qué hacer y le dio vida al coronavirus”; “Estamos micios por la cuarentena. Hoy domingo comeremos arroz con pato”; “Tratar con guantes de seda a los que no respetan el toque de queda es un error que puede costarnos caro y que nuestro sacrificio sea en vano. No la caguen; “Total respaldo al capitán Cristián Cueva. ¡Viva el capitán Cueva”.

° BUENO, aquí va esto ya de yapa: “Hagámoslo viral: que los congresistas no cobren este mes y donen sus sueldos para la compra de material sanitario. ¡Pásala!”; “Las que ya no aguanten a sus maridos, a las 8 p.m., que es la hora en que comienza el toque de queda, sáquénlos a botar la basura y, cuando ya los vean afuera, ciérrenles la puerta”; “Estudia para que cuando te digan que son enfermedades respiratorias no corras a comprar papel higiénico”; “La Asociación de Choros del Perú pide disculpas públicas a todos sus clientes por no trabajar en estos días de toque de queda”.

° HASTA MAÑANA

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020
Slider-dengue-2019
slider - Capullana